Cine y TV

"Tienen que tener cuidado": estos son los grupos de riesgo ante la viruela del mono, según el doctor Juan José Badiola

El especialista muestra su preocupación ante el aumento de casos

Casos de viruela del mono detectados en Indonesia. / Jepayona Delita

La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa confirmando nuevos casos de la viruela del mono. Principalmente en España, donde se concentra el mayor número de personas infectadas por un brote que mantiene en vilo a la comunidad científica. Y es que, a pesar de que se trata de una enfermedad que se erradicó en los años 70, esta ha vuelto a distintos puntos de Europa provocando diversas lesiones a quien la padece. Entre los países más afectados también se encuentran otras naciones como Portugal y Reino Unido, quienes han registrado decenas de casos de esta enfermedad que también ha llegado a otras naciones como Bélgica, Francia, Italia, Suecia, Alemania, Suiza, Canadá, Australia, Estados Unidos e Israel.

Más información

Ante el revuelo generado por esta enfermedad, el equipo de Más Vale Tarde ha contactado con el doctor Juan José Badiola para que dé su opinión acerca de la misma. En primer lugar, Iñaki López y Cristina Pardo han querido saber si el hecho de que la enfermedad se esté propagando durante estos últimos días es para preocuparse o no: "¿De 0 a 10 cuánto le preocupa?".

"Esto no va a ser una pandemia"

A pesar de que hasta hace apenas unos días no le preocupaba demasiado, el aumento de casos reconoce que le inquieta bastante: "Si me hubiese preguntado antes de ayer, un dos o un tres. Ahora ya me preocupa más porque es un brote que parece que está teniendo una magnitud superior a la de otros brotes anteriores. Es el primer brote de gran magnitud que estamos teniendo y además aquí en Europa, así que le ponemos un 5 o un 6".

Aunque reconoce cierta inquietud ante el avance de esta enfermedad, Badiola se muestra tranquilo porque asegura que no será una pandemia como lo ha sido la COVID-19: "Sería muy raro que lo fuera". Respecto al hecho de que se hayan producido tantos casos durante estas últimas horas y que sigan confirmándose nuevos, el médico reconoce que espera conocer nuevos datos cuanto antes sobre las infecciones porque lo que está sucediendo no es habitual: "Algo ha ocurrido en esta transmisión que no sabemos todavía, que sabremos tras interrogar a todas las personas infectadas, que ha permitido esta expansión que es grande. Es un brote de alta magnitud en una enfermedad que tiene fuerte limitación en cuanto al contagio".

Estos son los grupos de riesgo

Después de hablar acerca de la magnitud de este brote, los presentadores del programa de La Sexta le han preguntado a su invitado si hay una población de riesgo contra la viruela del mono. Los expertos han confirmado que la vacuna de la viruela humana tiene una efectividad del 85% contra la del mono, por lo que Badiola reconoce que todas aquellas personas que hayan recibido esta inyección no corren ningún tipo de riesgo. ¿Y quiénes son los más vulnerables? Si nos fijamos en los casos registrados en África, los niños, las embarazas y todas aquellas personas jóvenes que no tienen la vacuna contra la viruela.

Pero, teniendo en cuenta la situación en Europa, Badiola apunta directamente a personas que tengan un estado inmunológico deficiente porque, tal y como le ha explicado al equipo de Más Vale Tarde, cualquier cosa les podría causar un problema. Después de hablar acerca de los grupos de riesgo, el médico ha recordado que la viruela del mono tiene una letalidad de entre el 1% y el 10% en África. Sin embargo, la situación en Europa no es la misma: "Los niños desarrollan pústulas que se han contaminado y, como no tienen antibióticos, acaban desarrollando una septicemia". No obstante, el médico considera que no pasaría lo mismo en Europa porque contamos con medicamento de soporte que controla el riesgo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00