Internacional | Actualidad

Un miembro del Partido Demócrata interrumpe la rueda de prensa del gobernador de Texas sobre el tiroteo: "Es usted un mentiroso"

El debate sobre las armas ha llegado hasta el Congreso de EEUU, aunque lleva más de dos décadas sin aprobar una ley que limite significativamente la posesión de armas

Madrid

El estado de Texas vive momentos de tensión después de que un joven de 18 años matara este martes a 19 niños y dos profesoras tras disparar indiscriminadamente en un centro de primaria de Uvalde. Conforme van avanzando las horas, se van conociendo más detalles del suceso, como que el autor del tiroteo se atrincheró en el aula y que publicó en Facebook sus planes: "Voy a disparar en una escuela", publicó. Así lo ha confirmado el gobernador de Texas, Greg Abbot, en una rueda de prensa.

Más información

En la citada comparecencia, el candidato al cargo, Beto O'Rourke le ha interrumpido a gritos afeándole que el momento de detener el tiroteo "es ahora y no está haciendo nada, era algo absolutamente predecible".

Cerca del escenario, el político ha continuado: "Señor, es usted un mentiroso, un mentiroso", lo cual ha repetido varias veces. Posteriormente, los servicios de seguridad lo han sacado del recinto.

En respuesta, los funcionarios en el escenario le han respondido: "Esto está fuera de lugar, eres una vergüenza".

El control de armas, un debate estéril estrellado en el Congreso

Los demócratas y los republicanos han abordado el tiroteo hoy en el Congreso estadounidense. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha sido muy directo en una intervención en el pleno de la cámara sobre la necesidad de establecer controles a las armas de fuego y ha culpado a los republicanos de bloquear cualquier iniciativa al respecto.

Notablemente enfadado, Schumer se ha quejado este miércoles de que "la epidemia de armas en EEUU" sea inigualable a otros países: "Ningún estadounidense está a salvo de ella y el pueblo de EEUU está cansado de eso", ha subrayado. "Pero también tenemos un problema, un gran problema, aquí en el Senado, que es simple: demasiados miembros de la otra bancada están desconectados del sufrimiento de los estadounidenses", ha afirmado Schumer.

El dirigente demócrata ha acusado a los republicanos de preocuparse más de complacer a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) que de "las familias que lloran a las víctimas de la violencia con armas de fuego".

Schumer ha apelado a la empatía de los conservadores para que actúen con el fin de establecer mayores controles sobre las armas de fuego. "Cuando ayer leí las noticias del tiroteo, me dolió por las familias y luego pensé '¿Y si fuera uno de mis hijos?'", ha dicho el demócrata, que acto seguido ha interpelado a los republicanos sobre cómo se sentirían si les pasara a ellos. "Pónganse en la piel de esos padres -ha agregado-, puede que el pensamiento de ponerse en la piel de esos padres en vez de en los brazos de la NRA podría permitirles liberarse de las garras de la NRA".

Sus palabras han sido completamente ignoradas por el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien se ha encomendado a lamentar la pérdida de vidas en la escuela de Texas, sin vincularlo a las armas de fuego.

McConnell ha admitido estar "escandalizado" por el tiroteo y recordó que el presunto autor, al que describió como "un joven trastornado" y como un "maníaco", intentó asesinar a su abuela, luego tuvo un accidente de coche y después entró en el colegio, donde asesinó a 19 niños y dos maestras.

El presidente de EEUU., Joe Biden, ha reclamado en varias ocasiones al Senado que refuerce el control de las armas de fuego, pero es prácticamente imposible que cualquier iniciativa salga adelante en la cámara, ya que los demócratas tienen una mayoría tan ajustada que necesitarían convencer a al menos diez republicanos para aprobarlas.