Estados Unidos, el país con más armas que personas
La población del país liderado por Joe Biden, con una gran presión del lobby armamentístico representado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), supone el 4,5% de la población mundial pero tiene en cambio el 42% de las armas de todo el mundo
La segunda enmienda de la Constitución estadounidense recoge el derecho de los ciudadanos a portar armas de fuego. Este era un derecho fundamental para los fundadores de la patria, pero en aquella época era entendible y en el contexto actual es muy criticable. Los tiempos han cambiado y hay una justicia y unas fuerzas del orden que ejercen de protección para los ciudadanos. Así que para legislar al respecto, habría que empezar por abrir el debate de la reforma de la Constitución.
Más información
A esto se suma que en el 2008 la Corte Suprema de aquel país ratificó que portar armas era un derecho fundamental del ciudadano. Una expresión que, si se atiende a los datos, no resulta del todo sorprendente. En Estados Unidos hay mas armas que personas. Existen 393 millones de pistolas o rifles en manos de civiles, en un país que tiene registrado como población total 328,2 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Justicia. Además, apenas tiene un 4,5% de la población mundial, pero tiene en cambio el 42% de las armas de todo el mundo. Y si aún quieren alguna cifra mas que les ayude a entender, el 44% de los adultos de aquel país vive en una vivienda con un arma.
En Estados Unidos, en muchos estados, la venta de armas se produce en ferias o reuniones informales. No requieren de antecedentes criminales al comprador antes de vendérsela y tampoco de un certificado de salud mental. La ley que regula la tenencia de armas sufrió la ultima remodelación en 1968. Es decir, hace casi medio siglo, y mientras las armas se han modernizado y avanzado, la ley sigue estancada.
A partir de los 18 años cualquiera puede comprar un arma, escopeta o rifle. Para adquirir una de defensa personal hay que tener 21 años. Pero hay algunos estados que se diferencian de otros. Los del sur son mucho mas permisivos.
Obama se tomó en serio, lo de regular la tenencia de armas en Estados Unidos. De hecho, amenazó con firmar una orden ejecutiva para reducir la violencia causada por las armas de fuego y para salvar vidas. Tuvo una reunión con el entonces director del FBI James Comey y la fiscal general Loretta Lynch, además de funcionarios del Gobierno que le hicieron recomendaciones sobre como endurecer por decreto el control de la compraventa de armas de fuego.
En ese momento, se trataba de establecer mecanismos para garantizar que las armas no lleguen a manos de criminales o personas con problemas mentales, y que este plan ejecutivo está en norma con el derecho de los norteamericanos a llevar armas de fuego. Intentó ampliar los controles de los antecedentes penales al obligar a los vendedores de armas particulares a registrarse para que estuvieran al mismo nivel de quienes tienen una licencia a nivel federal.
Cada vez que hay una tragedia, se abre de nuevo el debate de las armas. En el año 2012, la matanza en un cine en la localidad de Auora en Colorado, y la ocurrida en Connecticut en la escuela Sandy Hook, donde mataron a 20 niños y 6 adultos, llevaron a Obama a tratar de reformar la legislación. Pero ni siquiera pudo aprobar la que tenía mas apoyos, que era una verificación de antecedentes antes de la venta de armas . Y es que terminó su mandato y le preguntaron a Obama cual había sido su mayor frustración como presidente y sin dudarlo respondió, que el fracaso de sus intentos por controlar la venta y posesión de armas en Estados Unidos.
Finalmente, hay una serie de requisitos en vigor. No se puede tener ni comprar armas, si has sido condenado por algún crimen que conlleve pena de carcel de mas de un año. Obviamente los fugitivos de la ley, los adictos a las drogas (aunque no piden certificado específico), los diagnosticados con problemas mentales, pero solo si han sido admitidos por una institución. Un extranjero sin documentos e ilegal tampoco puede, así como quien haya sido despedido de las fuerzas armadas. Tampoco si un individuo tiene una orden de restricción por acoso o por amenaza o las que estén acusadas de violencia doméstica.
Sin embargo, han seguido los tiroteos masivos. En 2015 en Oregón, ese mismo año en San Bernardino (California), y un suma casi interminable de sucesos.
¿Por qué no avanza el país mas desarrollado del mundo en una ley para el control de esas armas?
El motivo principal es porque tras el calentón inicial provocado por las masacres, luego falta decisión política y hay una gran presión del lobby armamentístico. Hace dos años los fabricantes de armas en aquel país, fabricaron nueve millones de armas de fuego, el doble que el año anterior. El año pasado se pidieron mas del doble de las verificaciones de antecedentes federales, informes necesarios para comprar un arma. El FBI cifra en 4,7 millones de verificaciones, la mayor cifra en un mes desde hace 20 años.
Este viernes está previsto que la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) celebre su convención anual en Houston, Texas, solo tres días después de la masacre de este martes en una escuela primaria de Uvalde, un pueblo de ese mismo estado. Entre la lista de asistentes están el ex presidente Trump, el gobernador Gregg Abbot y el senador republicanos de tejas Ted Cruz.
Esta asociación es uno de los grupos de interés mas potentes de Estados Unidos, no solo por el dinero que se gasta en presiones a políticos, sino tambien por el nivel de implicación de sus cinco millones de miembros. Se oponen a la mayoría de las propuestas para legislar sobre el uso de las armas de fuego. Se gastaron 50 millones en campañas políticas en las elecciones del 2016, la mayoria para Donald Trump, y tienen un presupuesto anual de 250 millones.
En la página web de la NRA, aparece el evento, sin que el asesinato de los menores y sus profesoras marquen cambio alguno en la agenda.
Ha habido atisbos de crear grupos para contrarrestar el poder de la ANR, como el que puso en marcha Michael Bloomberg, el que fuera alcalde de Nueva York, pero no consiguen hacerles sombra. Y, ¿qué sucede con el Congreso y el Senado estadounidense? La realidad es que es un terreno pantanoso y complicado. Ahora mismo si quisiera Biden, tiene mayoría en las dos cámaras y podría sacar adelante una ley reguladora. Pero resulta que en noviembre hay elecciones de mitad de mandato y, sin esta patata caliente, los republicanos ya van en cabeza, así que abrir el melón de las armas, no va a reportar beneficio alguno a los demócratas. Biden tiene poco margen de maniobra, en un periodo en que además ha tenido que hacer frente a la COVID, a la crisis económica y a la guerra de Ucrania.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...