Internacional

Johnson justifica una de sus fiestas en Downing Street: "Fue lo correcto, lo que hacíamos era descansar después de tantas horas trabajando"

El primer ministro británico ha comparecido en rueda de prensa para ratificar que no dimitirá, pero ha declarado que ha "aprendido la lección" y tiene "la responsabilidad de liderar el Reino Unido"

Boris Johnson durante su rueda de prensa tras el informe del 'Partygate' / Leon Neal

Tras la publicación del informe interno realizado por Sue Gray sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia de coronavirus, que señala que el Ejecutivo británico incurrió en "fallos de liderazgo" y pide que se depuren "responsabilidades" en el seno del Gobierno, ha sido el turno de Boris Johnson de comparecer en rueda de prensa para dar explicaciones.

El documento, entregado este miércoles a Johnson, indica que "independientemente de la intención inicial" de los eventos registrados, "la mayor parte de las reuniones que se produjeron no respetaron las restricciones y directrices sanitarias impuestas en aquel momento" debido a la pandemia. Sin embargo, el primer ministro británico ha descartado su dimisión.

Más información

Así, a pesar de estas informaciones, el líder conservador ha comenzado con cierto tono de autocrítica: "Me ha sorpendido que ha habido muchos ejemplos de eventos con malos comportamientos por parte del personal de Downing Street y quiero pedir disculpas. Exijo a todo el mundo que haya tenido estos comportamientos que pida también disculpas".

Acto seguido, ha optado por apelar a su responsabilidad como primer ministro: "Ahora hay un nuevo jefe de gabiente y le he pedido que aplique un nuevo código de normas. He aprendido la lección y creo que tengo mayor responsabilidad de liderar el Reino Unido".

Sin embargo, la frase más destacada de su comparecencia ha sucedido con la primera pregunta de los periodistas, que interpelaba a las fiestas en las que él ha estado presente, concretamente una de ellas en las que se despidía a dos trabajadores que abandonaban sus cargos: "He intentado explicar qué ocurrió en los eventos en los que estaba presente en la camara de los comunes, así como el contexto de los mismos. Hay personas que pensarán que era un error agradecer a dos compañeros que se iban, pero yo creo que era lo correcto porque lo que estabamos haciendo era descansar después de trabajar tantas horas, en el contexto de crisis que estabamos viviendo. Eran eventos de trabajo, que forman parte de mi cometido y esta es la opinión que también figura en el informe. El resto de eventos tal vez no se deberían haber producido y eran inaceptables y por eso he pedido disculpas".

Por otro lado, en relación a la presunta presión ejercida por el Ejecutivo de Johnson para evitar la publicación del informe conocido este miércoles, ha señalado: "Es imposible poner trabas a la publicacion del informe. Nadie puede impedir que se publique. El comportamiento del personal fue inapropiado y reitero mis disculpas. Es intolerable. Hemos adoptado medidas para introducir cambios en Downing Street".

Por último, ha concluido: "Creo que lo mejor que puedo hacer es recomendaros que leais el informe y veais como se describe mi participación. Yo acepto la responsabilidad de mis actos pero no me puedo responsabilizar sobre el resto. No quiero hacer comentarios sobre ningun funcinario de Downing Street en concreto. Entiendo la indignación de la gente pero creo que mi obligación es seguir adelante".

Boris Johnson pide perdón y reconoce que asistió a la fiesta en Downing Street en pleno confinamiento
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00