Marisa Flórez: "La España de hoy es una imagen abstracta, una España crispada, muy complicada de fotografiar"
Aimar Bretos entrevista a la histórica fotoperiodista española
Las entrevistas de Aimar | Marisa Florez
Madrid
Da igual la edad que tenga quien nos esté escuchando. Es irrelevante si usted vivió la Transición o si no había nacido el día que estallaron los trenes en Atocha. Da exactamente igual porque, posiblemente, buena parte de las imágenes con las que usted identifique la historia reciente de España las firma o las ha editado Marisa Flórez. La historia de España se puede contar a través de la mirada de Marisa Flórez. Y esta noche hablamos con ella en Hora 25.
Marisa Florez
"He tenido la oportunidad de estar en muchos sitios que luego han formado parte de la historia de nuestro país, pero tanto como eso no. Ayuda un poco quizá", explica. "Hay imágenes que, por la razón que sea, están muy vistas. Yo a veces digo que me persiguen", señala la fotógrafa.
"He disfrutado muchísimos haciendo fotos, trabajando en equipo. Como editora gráfica estás todo el día viendo el mundo. La imagen es fundamental. Ha sido fundamental antes y lo será en el futuro. Por suerte o por desgracia el tiempo apremia más, te enteras de la noticia de forma más concisa y una imagen te entra por los ojos", dice Flórez.
"Creo que el fotógrafo cuando acompaña es lo que hace que llegues a esa intimidad que si no es imposible. La mayoría de políticos españoles son muy rígidos, pero también hay un entorno. Una cosa es que te estén molestando y otra que la forma de llegar es muy importante. No es igual llegar de una manera que de otra", sentencia.
Marisol Rojas
Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando...