Política

Villarejo reveló a Cospedal la cuenta opaca del rey emérito dos años antes de que el fiscal suizo actuara

Nuevos audios publicados por el diario El País reflejan que el comisario de policía denunció a la entonces secretaria general del PP las maniobras del CNI para proteger a Juan Carlos I: "El generalísimo [Félix Sanz Roldán] no se irá hasta que el emérito haga testamento, hay tanta pasta suelta..."

Los audios secretos de la corrupción: capítulo 4 | EL PAÍS

Los audios secretos de la corrupción: capítulo 4 | EL PAÍS

Madrid

El diario El País ha publicado este miércoles nuevos audios dentro de la serie de grabaciones sobre episodios oscuros que han marcado una parte de la historia política y económica de los últimos 20 años en España. En este caso, el comisario José Manuel Villarejo informó en septiembre de 2017 a la exsecretaria general del PP, Dolores de Cospedal, sobre la fortuna oculta de Juan Carlos I en Suiza; lo que supone que fue dos años y medio antes de que trascendieran las primeras noticias sobre esos fondos millonarios del rey emérito. La fortuna se escondía en una cuenta gestionada por Arturo Fasanna en un banco suizo. Este gestor controlaba también otras cuentas agrupadas bajo la denominación de Soleado donde ocultaba fondos millonarios de empresarios y políticos españoles vinculados al caso Gürtel.

Más información

En la conversación con Cospedal, Villarejo le informa de esta cuenta antes de que se supiera que el fiscal suizo Bertossa estaba investigando al emérito. "Yo tengo las cuentas que tiene el jefe del CNI a medias con el rey en el extranjero que mezclan fondos reservados con comisiones para montar un batiburrillo. Tengo toda esa información. ¿Por qué? Porque la querida del rey, Corinna, me nombró su abogado".

Es decir, la número dos del PP sabía de la existencia de estos fondos que, por lo que cuenta Villarejo, gestionaba la misma persona que gestionaba el dinero de los corruptos de la Gürtel. Villarejo le dijo a Cospedal que era por miedo a que trascendiera esta cuenta del emérito, la cuenta llamada Soleado, por la que el CNI no destapaba operaciones financieras que dañasen a los independentistas catalanes. "Que se cambia toda la información que había de Cataluña que hubiera sido definitiva ahora para proteger la famosa cuenta Soledado del emérito. Volvemos a lo de siempre", se puede escuchar en estos audios de Villarejo.

Ya en marzo de 2016, Villarejo presumía en una reunión con Ignacio Peláez, abogado de distintos imputados en el caso Gürtel y fallecido un año después, de tener información sensible sobre el rey emérito. Año y medio después de aquella charla con Peláez, el comisario llamó a Cospedal y grabó la conversación, que forma parte del material incautado por la policía.

El comisario habló a Cospedal sobre el caso Andorra, la policía española reveló en el verano de 2014 la fortuna oculta del expresidente catalán, Jordi Pujol; y la oportunidad perdida para asestar un duro golpe al independentismo catalán. El comisario planeaba difundir la identidad de 4.000 catalanes que tenían dinero en el mismo banco de Andorra que utilizaba Jordi Pujol. Nunca se acreditó el dato de las 4.000 cuentas de catalanes. Villarejo le contó a Cospedal que fue el director del CNI quien frustró aquella idea para proteger los fondos suizos del rey emérito.

Cospedal, a Villarejo: "Le he pedido a Rajoy que el CNI no me dé el coñazo si me voy a ver contigo. Ni a ti"

Además, hay una conversación entre Villarejo y Cospedal en la que ella le dice que ha hablado con el expresidente Mariano Rajoy para que el CNI no le moleste ni a ella ni a Villarejo. Lo hace en un momento en el que el comisario se queja porque han comenzado a investigar sus cuentas. "Le he pedido a Rajoy que el CNI no me dé el coñazo si me voy a ver contigo. Ni a ti", le dice Cospedal a Villarejo. La exlíder del PP tranquilizó al comisario, que se sentía perseguido por Sanz Roldán.

Villarejo volvió a llamar dos meses antes de su detención a Cospedal, con la que mantenía desde el verano de 2009 una relación intensa. Le contó que se había enterado de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción a través del juez Baltasar Garzón; que le habían bloqueado algunas cuentas bancarias y que todo obedecía a un plan del director del CNI, Félix Sanz Roldán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00