Tres euros al día por ver la tele en el hospital: ¿abuso o sobrecoste?
Los hospitales públicos atienden de manera gratuita, pero los costes colaterales que conlleva estar ingresado son más de lo que muchas personas pueden asumir
¿Abuso o sobrecoste? 3 euros al día por ver la tele en el hospital
Madrid
Olga Oteo ha iniciado una petición en Change.org en la que pide TV gratis en los hospitales públicos. La dirige a la Comunidad de Madrid. Su madre de 82 años lleva casi un año ingresada. Sólo por ver la tele y sin wifi paga 65 euros al mes.
Olga cuenta que su madre, como muchas personas mayores tiende a desorientarse, y además de entretenerse la tele le sirve de acompañamiento. "Hay mucha gente sola y sin posibilidades económicas de gastarse tanto dinero. 0,80 céntimos la hora o tres euros al día. Y ya no es sólo entretenimiento. Es salud mental también. Parece una cosa tonta, pero es tan importante que te sientas acompañada. Y es que hasta el ruido de fondo evita la sensación de soledad", nos cuenta Olga.
Su propuesta es que la televisión sea gratis, y si no se puede, que el pago sea por tiempo consumido no por día. "Es doblemente sangrante porque hay muchas horas por la noche o por la mañana que tú no estás viendo la tele y te cuenta. Imagina las horas que se llevan gratis sin que esté el aparato funcionando", nos explica Olga que dirige esta petición que lleva ya recogidas miles de firmas a la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, porque su madre está ingresada en el Hospital de La Paz.
La "ruina" de aparcar
Les pasa a muchos hospitales en las grandes ciudades. En un principio estaban en los extrarradios, pero según crece la ciudad se quedan en el centro con las dificultades de tráfico y de aparcamiento que conlleva. Ángel echa cuentas de lo que le cuesta aparcar en el parking. "Cuando estaba más de cuatro horas he llegado a pagar hasta 15 euros".
Y la situación se complica si necesitas aparcar porque llevas al hospital a una persona mayor o a un niño. Carol también inició una petición en Change.org en 2019 a raíz del ingreso de su hijo en Oncología en el Hospital Niño Jesús. Ella cuenta que aparcar era una tortura, especialmente para las familias que se desplazaban de otras comunidades. "Son niños inmunodeprimidos, cansados, con efectos secundarios y esto era otra dificultad añadida en un proceso doloroso y agotador en el que cualquier aspecto que facilite lo cotidiano hace más llevadero el camino". explica Carol.
¿Cómo se regula?
Es la administración la que tiene esta competencia autonómica. Por regla general, las comunidades gestionan los hospitales, y los ayuntamientos el suelo del parking. Durante la pandemia, en muchas comunidades como Madrid, Asturias, Euskadi y prácticamente todas pusieron gratis la televisión en los hospitales, pero ya han revertido esta medida. La Comunidad Valenciana implantó 2019 el servicio de televisión gratuito en los hospitales públicos, dentro del plan de humanización de las infraestructuras sanitarias. Y hasta ha presupuestado el coste. 1,2 millones de euros