La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Biden está detrás del tiroteo": la red se llena de bulos sobre el tiroteo en la escuela de Estados Unidos

Nuestro bulólogo Marc Amorós analiza las fake news que circulan en redes sobre la masacre en la escuela de primaria de Uvalde

"Biden está detrás del tiroteo": la red se llena de bulos sobre el tiroteo en la escuela de Estados Unidos

"Biden está detrás del tiroteo": la red se llena de bulos sobre el tiroteo en la escuela de Estados Unidos

48:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653578143355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Desde el pasado martes los ojos de todo mundo están fijados en Estados Unidos. Concretamente en la escuela Robb Elementary de Uvalde, el pequeño pueblo del estado de Texas en el que, a primera hora de la mañana Salvador Ramos abrió fuego de manera indiscriminada. Fallecieron 21 personas, 2 profesores y 19 alumnos, de entre 7 y 10 años. El tiroteo con más víctimas de la última década y el séptimo peor en los últimos 30 años.

Como en la mayoría de las tragedias que suscitan interés social, la red se ha llenado de fake news. "Han empezado a circular muchos bulos que ya han llegado a España, la mayoría de ellos hacen referencia a que el chaval, Salvador Ramos, era transgénero", ha advertido Marc Amorós. En Internet circulan, incluso, fotografías que pretenden reforzar esta teoría: "No se corresponden ni siquiera a él. Hay quienes se aprovechan de estas cosas para estigmatizar a ciertos colectivos". Bulos que no quedan solo en la red, que trascienden y se multiplican. 'Las mañanas', de TVE, fue uno de los programas que cayó en la trampa. Al término del programa, al darse cuenta del error, Marc Salas, conductor del programa junto con Silvia Intxaurrondo, pidió disculpas.

Ataque de bandera falsa

Las fotografías no han sido el único bulo. "Del tiroteo circulan también imágenes falsas de los niños asesinados e informaciones que apuntan a que el ataque es 'de bandera falsa', es decir, que está promovido por el ejecutivo de Joe Biden para hacer campaña en contra de las armas", ha explicado Amorós.

La acusación de "bandera falsa" ya sonó en otros casos como el de Alex Jones durante la administración de Barack Obama. Una que, además, llegó a juicio. "No consigo que me entre en la cabeza", ha confesado Francino. "Quizás los estúpidos son los que se creen informaciones como estas, ya que en eso se basan precisamente los que no son estúpidos", ha determinado por su parte Isaías Lafuente.

Guerra de Ucrania

En el plano de la guerra de Ucrania, Amorós ha informado de que YouTube ha optado por retirar numerosos vídeos e imágenes sobre el conflicto. La plataforma, según ha recordado nuestro bulólogo, tiene una política "importante" en temas de violencia. "La mayoría de los materiales eliminados pertenecen del entorno prorruso si no directamente al gobierno", ha señalado Amorós.

El contenido relacionado con la guerra ha cosechado más de 40 millones de visitas solo en Ucrania. Una cifra muy significativa teniendo en cuenta que el número total de usuarios de YouTube asciende a 90 millones.

Más y más bulos

La gran facilidad para acceder a la red provoca que cada día aterricen en nuestros móviles cientos de noticias falsas. Noticias que una gran parte de la población reconoce como verdaderas. Hace un par de meses se viralizó en redes una cadena de vídeos con el hastag April24 que advertía que ese día quedaba constituido como el Día Internacional de la Violación, una jornada en la que cometer ese delito no sería ilegal. Vídeos con más de 70 millones de reproducciones que, según Marc Amorós, se fueron haciendo "muy grandes" entre los más jóvenes.

Fueron muchas las chicas que no salieron ese día a la calle por miedo a lo que pudiese suceder. Muchas, también, las que advertían en sus redes del peligro del reto. Uno que en realidad nunca existió.

Biden señala al &#039;lobby&#039; de las armas tras el tiroteo masivo en una escuela de Texas
Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00