Internacional

Draghi habla con Putin y advierte: "La crisis alimentaria que se avecina tendrá terribles consecuencias humanitarias"

El presidente ruso sostiene que "la crisis alimentaria es culpa de las sanciones" con motivo de la guerra en Ucrania y que "si estas se levantaran, Rusia podría exportar grano"

Mario Draghi, presidente del Consejo de Ministros de Italia y expresidente del Banco Central Europeo (2011-2019). / Simona Granati - Corbis

Madrid

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha preguntado este jueves al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por teléfono si hay posibilidades de desbloquear los depósitos de cereal almacenados en los puertos del Mar Negro para evitar que el impacto alimentario de la guerra en Ucrania afecte a los países más pobres.

Más información

"El propósito era preguntarle si se podía hacer algo para liberar el cereal que actualmente está almacenado en Ucrania, porque la crisis alimentaria que se avecina y que en algunos países africanos ya está presente tendrá proporciones gigantescas y terribles consecuencias humanitarias", ha dicho Draghi en una breve comparecencia ante los medios.

Draghi ha afirmado que Putin sostiene que el desbloqueo del cereal "no es suficiente para resolver la crisis alimentaria mundial", a lo que el expresidente del Banco Central Europeo ha añadido que se debe hacer que no se estropeen.

El presidente ruso ha contestado a eso que "los puertos están minados para evitar que los barcos rusos ataquen a Ucrania", según ha contado Draghi.

Putin: "La crisis alimentaria es culpa de las sanciones"

Durante la llamada telefónica entre ambos, Putin ha subrayado que "la crisis alimentaria es culpa de las sanciones y que si éstas se levantaran Rusia podría exportar grano", ha añadido el primer ministro italiano.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, iniciada el pasado 24 de febrero, está amenazando la seguridad alimentaria en todo el mundo por el papel de ambos países como gigantes exportadores de cereal y fertilizantes, advirtió recientemente la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De hecho, el conflicto está provocando un encarecimiento de los alimentos y también de la energía.

En este sentido, Italia está organizando un Diálogo Ministerial con los países mediterráneos para el próximo 8 de junio, en colaboración con la FAO, para comprender las necesidades y esbozar medidas de intervención ante las graves repercusiones de la guerra sobre la seguridad alimentaria, en particular en el Mediterráneo y África.

Italia también ha presentado un plan en la ONU con la finalidad de "facilitar un diálogo por pasos" entre Ucrania y Rusia porque "no hay paz impuesta", tal y como explicaba hace una semana el ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00