Internacional

El CNI, a la espera de comprobar si realmente se aprueba un "mayor control judicial"

Fuentes de los servicios de Información aseguran que los "jueces no pueden controlar" los servicios de obtención de datos en el extranjero. Estas fuentes recuerdan además que más control puede conllevar perdida de eficacia en la obtención de datos

La ministra de Defensa, Margarita Robles / J.J.Guillen EFE

Madrid

La propuesta que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho sobre reformar la ley reguladora del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha originado reacciones entre el servicio de Información del Estado. Las fuentes del Centro con las que ha podido consultar la Cadena SER tienen dudas en primer lugar de que la propuesta se pueda llevar a cabo porque exige mayoría de la Cámara.

Más información

A la espera de comprobar si la reforma se lleva a cabo hay dos ideas fundamentales que exponen los espías españoles. La primera tiene que ver con que la ley de funcionamiento del CNI y el control que ejerce el magistrado designado del Supremo convierte a esta ley en una de las mayores reguladas a nivel internacional, en su opinión. Por poner dos ejemplos en Reino Unido el Servicio de Inteligencia Secreto (Secret Intelligence Service) más conocido como MI6 o SIS solo necesita autorización administrativa, no judicial, para realizar sus misiones de obtención de datos con dos únicas excepciones: que se vigile a alguien de la Corona o del Parlamento Británico. En EEUU la Ley Patriótica (USA Patriot Act) que se aprobó en el año 2001 es un calco a la española y mejora la capacidad de las distintas agencias de seguridad estadounidenses al coordinarlas y dotarlas de mayores poderes de vigilancia principalmente contra los delitos de terrorismo.

La segunda idea tiene que ver con que un mayor control es inviable por ejemplo en misiones realizadas en países extranjeros donde la jurisdicción española no puede llegar ni ejercer. Es decir en una operación en Yemen contra el terrorismo internacional esta propuesta carece de sentido. Además estas fuentes del CNI destacan que más control puede conllevar perdida de eficacia en la obtención de datos cuando una de las principales características de la Ley de funcionamiento del Centro pasa por concatenar "eficacia con el respeto de los derechos fundamentales".

En lo que si hay acuerdo es en la otra propuesta lanzada por el Presidente del Gobierno de crear una nueva Ley de Secretos Oficiales. Las fuentes consultadas por la Cadena SER aseguran que existe necesidad de actualizar la norma para acelerar los procesos judiciales.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00