Política

La ley del 'solo sí es sí' recibe el apoyo mayoritario del Congreso: "La libertad sexual va a ser por fin un derecho en nuestro país"

El texto no incluye finalmente medidas contra la prostitución más allá de la prohibición de la publicidad y deberá recibir la aprobación del Senado para su aprobación final

Luz verde para la Ley del 'sólo sí es sí'

Luz verde para la Ley del 'sólo sí es sí'

Madrid

La ley del solo sí es sí está ya más cerca de convertirse en norma y avanza hacia el Senado, después de que este jueves la mayoría del Pleno del Congreso haya mostrado su apoyo a la normativa, que, en palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, será de los derechos más importantes "que podamos dejar a nuestras hijas".

Más información

En el debate parlamentario todos los grupos parlamentarios han votado a favor y lo han defendido, con la excepción de PP y VOX, que han votado en contra y han expresado su rechazo, aunque también han querido manifestar que no comparten algunas de las medidas recogidas en el texto final y echan en falta otras no incorporadas.

La ministra de Igualdad y principal valedora de esta ley, Irene Montero, ha señalado en Twitter: "Hoy es un gran día para todas las mujeres. Se aprueba en el Congreso por una amplia mayoría la #LeySoloSíesSí. Se lo debíamos a todas las víctimas de violencia sexual y dejamos un presente y un futuro mejor a nuestras hijas, hermanas y amigas".

Este proyecto reformará la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal y deja finalmente aparcado el debate sobre la prostitución. La Ley obligará a los agresores sexuales menores de edad a someterse a programas de educación sexual y de igualdad, tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. Fuentes del Ministerio de Igualdad, departamento que ha participado en la negociación, han explicado el objetivo de esta propuesta pactada es reforzar la respuesta ante los casos de agresión sexual realizados por menores de edad y a la necesidad de reforzar la Ley penal del menor para evitar que el comportamiento machista y violento se siga repitiendo en estos adolescentes o jóvenes.

Este será su último trámite en la Cámara Baja antes de ser enviada para su tramitación en el Senado. Deberá obtener el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso debido a su carácter orgánico. La norma obtuvo en la fase de comisión, la semana pasada, el apoyo de todos los grupos parlamentarios del Congreso, a excepción de PP y Vox que decidieron oponerse a la misma. El texto no incluye finalmente medidas contra la prostitución.

Lo que se ha escuchado en el hemiciclo

Ciudadanos y BNG han confirmado su apoyo a la ley de garantía integral de la libertad sexual.

Pilar Vallugera (ERC), sobre la prostitución: "No se resuelve casi nada con el endurecimiento de la ley". "Si hoy no hay la tercería locativa en esta ley es gracias a ERC [...] Que las mujeres decidamos cómo deben vivir las otras es lo menos feminista que hay".

Sofía Fernández (Unidas Podemos): "Esta ley existe hoy por cada mujer que habló, por las expertas que hablan del sesgo machista, por el #MeToo y por el movimiento feminista".

Marta González (PP): "Una ley que tiene como objetivo combatir la violencia sobre las mujeres no tiene ni una referencia a la prostitución". El PP rechaza la ley: "Hemos debatido intensamente sobre nuestra posición pero no podemos apoyarla. Pone en riesgo la presunción de inocencia". Los populares lamentan que "una ley que tiene como objetivo combatir la violencia sobre las mujeres" no tenga "ni una referencia a la prostitución".

Carla Toscano (Vox): Rechaza la ley porque "adoctrina e inculca miedo al hombre" y lamenta que se hayan perdido los piropos: "¿Que hay piropos groseros? los hay, pero seamos serios, la grosería no es un delito". "Lo que ustedes han publicitado como la ley del solo sí es sí, es la ley del no. Del no presunción de inocencia. En muchas ocasiones, para el hombre es imposible probar el consentimiento".

Laura Berja Vera (PSOE): El PSOE defiende la ley para que no haya que repetir el "no es abuso, es violación" pero lanza una crítica a sus socios de Gobierno: "Esta ley se queda corta porque no se da respuesta a las víctimas de la prostitución".

Irene Montero (Podemos): "Hoy es un día muy importante, la libertad sexual va a ser por fin un derecho en nuestro país". "Hoy decimos a una: 'hermana yo sí te creo'".

Lo que dice el texto

El texto que se debate y vota en el Congreso propone en una disposición final la reforma de la ley que regula la responsabilidad penal de los menores para que, en todas las sentencias por delitos relativos a la libertad sexual, sea obligatoria la medida accesoria de someterse a programas formativos sobre educación sexual y educación en igualdad.

Además, recoge que en las decisiones judiciales sobre suspensión de las medidas, esta se condicione al cumplimiento de la medida accesoria de educación sexual y educación en igualdad.

Del mismo modo, busca que, en los casos de delitos contra la libertad sexual o de delitos relacionados con la violencia de género, la medida de conciliación entre víctimas y responsables del delito, esté condicionada a que sea la víctima la que la solicite de forma expresa. En los demás supuestos, no cabrá la conciliación o mediación.

Irene Montero, "bastante preocupada" con la tramitación de la ley del 'solo sí es sí'
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00