La autora del ensayo 'Cómo asesinar a tu marido', declarada culpable de haber asesinado a su marido
El jurado asegura que la mujer quería beneficiarse de 1,4 millones de dólares
Madrid
Hace ya varios años, concretamente en septiembre de 2018, la escritora Nancy Crampton Brophy era detenida en Oregón (Estados Unidos) por el presunto asesinado de su marido, el chef Daniel Brophy. Una noticia que daba la vuelta al mundo porque, a lo largo de su trayectoria como novelista, escribió ensayos como Cómo asesinar a tu marido en su blog personal. En dicha publicación, recogida en medios como The Oregon Live, la mujer detallaba cómo cometer el asesinato de su marido. Después de reconocerse como una escritora de romance y suspense que pasaba mucho tiempo pensando en asesinatos y procesos policiales, la autora de este ensayo aseguraba que el asesinato le liberaba y que no quería pasar tiempo en la cárcel.
Un texto en el que, entre otras cosas, afirmaba que le resultaba más fácil desear la muerte que matar porque aseguraba que no era buena recordando mentiras y no le gustaba el hecho de tener que preocuparse por limpiar la sangre y las vísceras en las paredes. Apenas unos días después del asesinato de su marido, esta acudía a sus redes sociales para informar acerca de la trágica noticia: "Para mis amigos y familia, tengo malas noticias. Mi marido y mejor amigo, el Chef Dan Brophy, fue asesinado ayer por la mañana. Para aquellos que sois cercanos os merecéis una llamada (...). Ahora mismo estoy intentando darle sentido a todo esto" (...). A pesar de que aprecio vuestro cariño, estoy abrumada".
El jurado asegura que la mujer quería beneficiarse de 1,4 millones de dólares
Varios años más tarde, y tras cerca de cuatro años bajo custodia por las autoridades locales, la mujer ha sido declarada culpable del asesinato de su marido. Durante el juicio, que se ha celebrado durante estas últimas siete semanas en un juzgado de Portland, el fiscal ha afirmado que Nancy Crampton Brophy disparó a su marido con una pistola que compró en eBay. Además de contar con piezas de arma idénticas a la que fue utilizada en el asesinato del reputado chef, la mujer fue cazada por varias cámaras de seguridad dirigiéndose al instituto culinario en el que llevaba trabajando su marido desde 2006. Por todo ello, el fiscal consideraba que fue una acción premeditada mediante la que Nancy Brophy mató a su marido en la cocina del instituto.
Todo ello para cobrar un total de 1,4 millones de dólares de las pólizas de vida del que fuera si marido. Dado que la mujer figuraba como la única beneficiaria de las diez pólizas de su pareja, esta podría haberle matado para cobrar todo este dinero. De esta manera, la mujer podría poner fin a las severas dificultades económicas que atravesaba a causa del alto interés que pagaba al banco por la hipoteca de su hogar. Una teoría secundada por el jurado compuesto por siete mujeres y cinco hombres, quienes han declarado a la mujer culpable de asesinato en segundo grado tras de dos días de deliberación.
La sentencia será pública el 13 de junio
Ante estas acusaciones, Crampton Brophy ha explicado que su presencia cerca de la escuela culinaria fue mera coincidencia y que tan solo se había acercado hasta allí para trabajar en su escritura. Mientras tanto, el equipo de la defensa asegura que el hecho de que la mujer tuviera un arma idéntica a la empleada durante el asesinato de su marido no es concluyente.
Y es que, tal y como ha explicado la defensa de la acusada, compró esas piezas de pistola para inspirarse en una de sus novelas. Por esa misma razón, aseguran que apelarán el resultado con el objetivo de que se haga justicia. Tal y como ha dado a conocer el juez al frente del caso, la sentencia será pública el próximo 13 de junio.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...