Internacional | Actualidad

Trump y dos de sus hijos acudirán a declarar ante la Justicia por presuntos delitos fiscales tras el rechazo a sus apelaciones

El expresidente estadounidense Donald Trump deberá responder a las preguntas de la Fiscalía de Nueva York, que trata de determinar si la compañía de Trump infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios y al mismo tiempo redujo ese mismo valor con la intención de pagar menos impuestos

La familia Trump / FRED WATKINS

Nueva York

El expresidente estadounidense Donald Trump y dos de sus hijos perdieron este jueves una apelación con la que buscaban evitar declarar ante la Fiscalía general de Nueva York, que tiene un proceso civil abierto sobre las prácticas financieras de la Organización Trump.

Trump y sus hijos mayores, Donald Jr. e Ivanka, habían apelado una decisión de la Corte Suprema estatal de febrero en la que el juez Arthur Engoron les obligaba a acatar las citaciones de la fiscalía para que testificaran, argumentando que sus declaraciones podrían usarse en otra investigación, de carácter penal.

Más información

La Fiscalía general trata de determinar si la compañía de Trump infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios y al mismo tiempo redujo ese mismo valor con la intención de pagar menos impuestos, mientras que la fiscalía del distrito de Manhattan tiene abierta una investigación penal en paralelo.

La división de apelaciones de la Corte Suprema, en un documento de cuatro páginas fechado este jueves al que accedió Efe, respondió a los Trump que el juez "rechazó adecuadamente" sus argumentos para intentar que se "anularan las citaciones" de la Fiscalía General.

Añadió, además, que "la existencia de una investigación criminal no impide la exploración civil de hechos relacionados, en la que una parte puede ejercer el privilegio contra la auto-incriminación", que es un derecho constitucional.

"Una vez más, un tribunal ha decidido a nuestro favor y ha ordenado a Donald Trump, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump que aparezcan ante mi oficina para testificar bajo juramento. Nuestra investigación seguirá sin detenerse porque nadie está por encima de la ley", dijo la fiscal neoyorquina, Letitia James, en Twitter. El asunto sigue teniendo recorrido judicial, ya que los Trump pueden apelar la decisión ante una instancia más alta, la Corte de Apelaciones estatal.