Sociedad

¿Eres cliente de Movistar? La Guardia Civil alerta sobre una nueva estafa a partir de un SMS diseñada para robarte

Se trata de un fraude financiero

Así tratan de estafarte. / INCIBE

Madrid

La Guardia Civil ha alertado, a través de su cuenta de Twitter, de la proliferación de una serie de SMS fraudulentos mediante los que un grupo de ciberdelincuentes trata de hacerse pasar por Movistar para hacerse con tus datos bancarios sin levantar sospechas: "Pretenden que el usuario acceda a un enlace que dirige a una web fraudulenta similar a la oficial y reclame un supuesto reembolso de 96,50 € de su factura". Todo ello a través de la conocida técnica del smishing, en la que los estafadores se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre para perpetuar el robo en cuestión de minutos.

Tal y como recoge la Oficina de Seguridad del Internauta en su página web, todo comienza a través de un simple SMS mediante el que el estafador se hace pasar por el servicio de telefonía Movistar para advertirte sobre un supuesto reembolso de 96,50€ de su factura. Como viene siendo habitual en este tipo de casos, su objetivo siempre será que pulses sobre un enlace en concreto que te redirigirá a una página web. En caso de que te encuentres algo así, enciende todas tus alarmas: es uno de los modus operandi más habituales de los estafadores para salirse con la suya.

Así actúan los estafadores

En caso de que hayamos pulsado sobre el enlace, habremos caído en la trampa. En cuestión de segundos seremos redirigidos a una página web que se asemeja considerablemente a la oficial de Movistar. De hecho, podemos incluso encontrar el famoso logo de la compañía. No obstante, hay ciertos aspectos que deberían chirriarte. Desde una tipografía que no tiene nada que ver con la oficial hasta las ansias de la compañía para que les otorgues tus datos. También hay muchos otros factores más, aunque no te hablaremos sobre ello hasta dentro de un par de párrafos.

En esta página web, los estafadores nos animan a identificarnos para poder así disfrutar de una mejor experiencia: "Navega con tu usuario y contraseña y descubre ofertas exclusivas para ti". Una vez hecho esto, te pedirán que introduzcas tu DNI, tu nombre de usuario o el número de tarjeta. A continuación tan solo tendrás que ofrecer tu clave de acceso y escoger un banco para recibir ese supuesto reembolso. Sin embargo, y como viene siendo habitual en este tipo de casos, el hecho de entregar tus datos no te permitirán recibir esa suma de dinero. Todo lo contrario, provocará que comiences a perder el que ya tienes. Después de hacerse con tus datos personales y bancarios, los estafadores podrán meterlos en tu banco para cometer así un fraude financiero.

Consejos para no caer en la trampa

Por lo tanto, y si alguien te envía un mensaje de estas características durante los próximos días, ni caso. No es más que una estafa para hacerse con el control de tu cuenta y robarte sin levantar ningún tipo de sospecha. Con el objetivo de hacer frente a este tipo de amenazas, Entelgy Innotec ofrece con una serie de consejos con los que evitarás caer en la trampa.

Desde comprobar el número desde el que te han enviado el SMS o el saludo que se emplea en el mismo hasta la ortografía que han utilizado para referirse a ti. Por norma general es bastante fácil detectar los fallos ortográficos, por lo que se recomienda estar con los ojos bien abiertos cada vez que recibas un mensaje de estas características para identificarlos. Por otro lado, recuerda no abrir SMS de desconocidos, no sigas sus indicaciones y sobre todo no pulses sobre sus enlaces porque, por norma general, te llevarán a páginas web fraudulentas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00