Sociedad

Fin de semana de sol y temperaturas por encima de lo normal

Arranca otro fin de semana primaveral prácticamente seco y con los termómetros entre 5 y 10 grados superiores a lo normal en esta época

Vista de la playa de Sa Mesquida en Menorca. / David Arquimbau Sintes EFE

Madrid

Las temperaturas subirán este viernes en la mayor parte de España, con lo que los termómetros volverán a marcar más de 35 grados en zonas del tercio sur peninsular después de tres días con ambiente suave y valores más propios de marzo o abril que de finales de mayo en el norte de la península. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que los termómetros reflejarán más de 30 grados en el interior del cuadrante suroeste y quizá también en los valles del sur de Galicia y las depresiones de Huesca y Lleida.

Los termómetros subirán hasta alcanzar los 37 grados en Sevilla y los 32 en el centro, el sur, el nordeste peninsular, el sur de Galicia y puntos de Mallorca. Las capitales más calurosas serán Badajoz, Córdoba y Sevilla (35 grados), y Cáceres, Huelva, Jaén, Murcia, Ourense y Pontevedra (32), mientras que se espera un ambiente más fresco en San Sebastián (19), Santander y Vitoria (20), y Oviedo (21).

Lluvia débil en el País Vasco

Por otro lado, el cielo estará nuboso y podrían aparecer chubascos en Menorca, y habrá nubes en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra, con probables lluvias débiles en el País Vasco. En todas esas zonas, las precipitaciones tenderán a cesar. El norte de Galicia, el Cantábrico occidental y el alto Ebro tendrán intervalos de nubes bajas matinales, y el sol brillará en el resto del país. No se descarta alguna niebla matinal en el interior de Galicia y también se espera algo de polvo en suspensión en el entorno de Baleares.

Este viernes soplará viento fuerte o con intervalos fuertes de levante en el Estrecho, del noreste en la costa noroccidental de Galicia y del norte en el Ampurdán (Girona) y Menorca, así como viento del este en el Cantábrico occidental, del noreste en la Meseta Norte y del noroeste en el Ebro, y alisio poco intenso en Canarias.

Varias personas disfrutan de la playa de la Calahonda, en Motril. / Alba Feixas

El agua del mar, más cálida de lo normal

Será otro fin de semana primaveral y prácticamente seco. Lucirá el sol y se podrán superar los 35 grados en el Guadalquivir y en el Guadiana. En Galicia se espera viento fuerte. El sábado dominarán los cielos despejados y solo se prevé durante la mañana intervalos nubosos con lluvia escasa en San Sebastián. Las temperaturas máximas más frescas se darán en la costa asturiana, cántabra y vasca. Córdoba será la capital donde los termómetros escalen más, hasta los 35 grados.

La mañana del domingo seguirá con tiempo estable, sol y temperaturas por encima de lo normal para esta época del año. Será ya en la tarde del domingo cuando se desarrollen nubes que pueden dejar lluvia en el interior de la provincia de Lugo, el norte de la de León, la zona central de Castilla y León, el sur de Teruel, el norte de Huesca y el Pirineo catalán.

Para quienes tengan la suerte de poder darse un baño en el mar, Aemet informa de que el agua del mar está, en general, "más cálida de lo normal" y "se irán calentando todavía" más. La Agencia Estatal de Meteorología señala que la anomalía "puede superar los 3,5 grados en el entorno de Baleares y el Cantábrico oriental a finales de la semana que viene". Entre las causas que hay detrás está el calor de las últimas semanas y el previsto para los próximos días, así como "la circulación de viento en capas bajas, con períodos de calmas más frecuentes de lo habitual, que impiden el ascenso de aguas profundas frías y favorecen el calentamiento superficial". Aemet indica que la anomalía cálida afectará sobre todo al Mediterráneo y también a las aguas circundantes a Canarias.

A partir del lunes se prevé que entre por Galicia un frente que traerá lluvia y se irá extendiendo hacia Asturias y Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00