El FaroGatopard@
Ocio y cultura

Luz Casal: "A veces toda mi claridad se viene abajo y me surgen cantidad de dudas"

La cantante visita El Faro de Mara Torres para recorrer varios escenarios clave de su vida como la primera vez que se subió al escenario con vestido de lamé y sin zapatos

Luz Casal: "A veces toda mi claridad se viene abajo y me surgen cantidad de dudas"

Luz Casal: "A veces toda mi claridad se viene abajo y me surgen cantidad de dudas" / María Carbonell

Madrid

La primera protagonista de esta entrevista a Luz Casal (Boimorto, 1958) es su abuela Dolores. De ella guarda el recuerdo de una mujer pequeña, que siempre de luto, que tenía una cara preciosa y que siempre la protegía: "En una comida familiar, le lancé a mi tío un tenedor a la cara por hacerme sentir diferente y mi abuela salió en mi defensa". Otra de las anécdotas que marcó la infancia de esta gataparda fue su primera actuación: "Iba toda conjuntada con mi vestido de lamé con una falda evasé y a mi madre se le olvidaron las merceditas que había forrado de plata el día anterior. Aquello me enseñó que con o sin zapatos tienes que salir a cantar".

Luz Casal es una de las voces más prestigiosas a nivel nacional e internacional. La artista ha vendido más de cinco millones de copias y ha recibido multitud de reconocimientos entre los que destacan la Medalla de las Artes y las Letras de Francia o el Grammy Latino a la Excelencia Musical. La gataparda ha estado hablando con Mara Torres de las inseguridades que le acompañan tras cuatro décadas en la profesión: "Yo tengo las cosas muy claras, pero al mismo tiempo toda esa claridad se viene abajo y tengo cantidad de dudas". Luz Casal se acuerda entonces de todas las personas que le han acompañado, en concreto de su ingeniero de sonido José Luis Crespo: "Una vez, se arrodilló ante mí después de un concierto para decirme que lo había hecho del copón. Son gestos que me ayudan en los momentos en los que no tengo nada claro".

La artista acaba de publicar 'Solo esta noche', su primer álbum en directo. El trabajo, que incluye canciones que han marcado su carrera como 'Sentir' o 'Un año de amor', se grabó durante un concierto que celebró en el verano de 2021 en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela junto a la Real Filharmonía de Galicia. El público podrá volver a ver a Luz Casal en directo el lunes 20 de junio en UNIVERSAL MUSIC FESTIVAL del Teatro Real de Madrid a las 21:00h.

Paloma Terol

Paloma Terol

Redactora del programa El Faro de Mara Torres en la Cadena SER desde 2020. Previamente trabajó como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00