Stay Homas, la sensación del confinamiento que hizo bailar a Michael Bublé y enamoró a Rubén Blades, presenta su último trabajo
Abrimos La Ventana de la música con Stay Homas, el fenómeno del confinamiento, para presentar su último trabajo, 'Here2play'
Stay Homas, la sensación del confinamiento que hizo bailar a Michael Bublé y enamoró a Rubén Blades, presenta su último trabajo
Madrid
La historia de Stay Homas, el grupo integrado por Klaus Stroink, Guillem Boltó y Rai Benet, comenzó en una terraza. Concretamente el 14 de marzo de 2020, día en el que se decretó el estado de alarma para hacer frente a la amenaza del Covid-19. Los tres jóvenes desenfundaron sus guitarras e improvisaron canciones al tiempo que, entre risas, mataban el tiempo con alguna que otra cerveza. Su música se hizo viral. Acumularon miles de visitas y fueron la sensación de la red. En precisamente una de las canciones que compusieron y cantaron a los cuatro vientos durante esta etapa, 'Stay Homas', la que da nombre a lo que hoy es un exitoso grupo.
"Stay Homas, el fenómeno del confinamiento". "Stay Homas, creatividad musical durante el coronavirus". "Stay Homas: música, confineo y buen rollo". "Stay Homas, de Barcelona al mundo". "Stay Homas, el grupo que se ha hecho viral en la pandemia". Todas estas frases son titulares de prensa con los que se habló por primera vez de los tres músicos barceloneses. Una fama que trascendió fronteras, pues incluso Michael Bublé, el artista canadiense ganador de varios Grammy, versionó 'Gotta be patient', una de las canciones. También Rubén Blades se fijó en ellos y quiso cantar una de sus canciones. No se lo creían. Que uno de los músicos más importantes del panorama internacional confiese su admiración es algo difícil de definir.
Cuando terminó el confinamiento, el grupo giró por varias ciudades españolas y también en Lationamérica. Hoy, dos años después, se han asomado a La Ventana para presentar 'Here2play', un trabajo alejado de aquella terraza.
Mixtape, no EP
El último trabajo de Stay Homas no es un EP, sino un mixtape. ¿Por qué? Por la gran diferencia que existe entre las seis canciones que lo componen. Tres son del 2020 y las otras tres, del 2021. "Es imposible estar de mal humor escuchando esta música", ha confesado Francino. Canciones en las que cuentan con colaboraciones como Manu Chao.
Un nuevo trabajo alejado de sus inicios, pero con la misma esencia. Klaus, Guillerm y Rai ya no comparten piso ni terraza. "Si queremos jugar muchas partidas hay que dejar el lobby para cada uno", explican los músicos. "Se nos da mejor ir haciendo y cuando tenemos cosas las sacamos". No se olvidan de sus orígenes. Por eso, cuando quieren componer se van cuatro o cinco días juntos a "simular el confinamiento" y reencontrarse con esas capacidades de concentración y originalidad que se agudizaron entonces como por arte de magia.
Sidonie y Vargas Blues Band, teloneros de los Rolling
Sidonie y el Marc Ros serán los teloneros de los Rolling Stone en su paso por Madrid el próximo miércoles. Marc Ros, integrante de Sidonie, se ha asomado a La Ventana para hablar de la ilusión de todo el grupo por la noticia. "Mi primer concierto de los Rolling fue en los 90, tenía 16 años", ha confesado. Desde entonces, nunca ha dejado de escucharles. "Si sobrevivo me encantaría verme con 90 años en los escenarios", ha apuntado.
Por su parte, Javi Vargas, de Vargas Blues Band, que también ha querido compartir su alegría por su participación en el concierto de los Rolling, ha reconocido que el grupo de rock es la banda sonora de su vida.
Paula Ramos Barral
Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia...