Internacional

Rusia concentra sus ataques en el Donbás mientras la Fiscalía de Ucrania busca pruebas para que la Justicia europea abra procesos de crímenes de guerra

Ucrania ha pedido ayuda a la OIEA para la retirada inmediata de las tropas rusas de las centrales nucleares del país

Volodímir Zelenski / SERGEY DOLZHENKO EFE

Madrid

El Ejército ucraniano ha logrado repeler la ofensiva de las fuerzas rusas sobre la ciudad de Severodonetsk, en el este del país, forzándolas a retirarse, según afirmó este sábado el gobernador militar de la región de Lugansk, Serhiy Haidai.

"Los rusos se replegaron a sus posiciones anteriores," escribió Haidai en su cuenta de Telegram y añadió que sufrieron "pérdidas significativas", aunque lograron hacerse con el control de un hotel a las afueras de la ciudad.

Según el gobernador, las tropas rusas se replegaron en la zona alrededor de Severodonetsk -el segundo mayor núcleo urbano de Lugansk- y en las vecinas localidades de Toshkivka y Oskolonivka. Sin embargo, señaló, "el enemigo no deja de intentar atacar la retaguardia de nuestras tropas y de obstaculizar la logística en la región de Lugansk".

Como resultado del fuego de artillería sobre Severodonetsk, 14 edificios sufrieron desperfectos y otro puente entre Severodonetsk y la vecina ciudad de Lisichansk fue dañado, pero el pasaje entre ambas localidades se mantiene abierto.

El anuncio por parte de Haidai se produce después de que el viernes por la noche hubiese reconocido la posibilidad de que las fuerzas ucranianas se vieran obligadas a abandonar Severodonetsk para no verse acorraladas.

En los últimos días, las tropas rusas han logrado avanzar en su ofensiva sobre la región oriental del Donbás y el viernes se hicieron con el control de la localidad de Limán, al oeste de Severodonetsk, ciudad que ahora se encuentra cercada en gran parte de su perímetro.

La Fiscalía ucraniana busca que La Haya abra procesos por crímenes de guerra contra Rusia

La Fiscalía de Ucrania busca cualquier prueba, por insignificante que pueda parecer, para intentar que el Tribunal de La Haya abra procesos por crímenes de guerra contra Rusia, aunque lleve tiempo y un arduo trabajo para documentar cada caso.

En un informe sobre lo que está pasando en Ucrania desde que el pasado 24 de febrero comenzó la invasión rusa, el apartado de "crímenes de agresión y de guerra", en su mayoría por quebrantar "las leyes y las costumbres" en conflictos bélicos, recoge 14.193 posibles casos.Pero el proceso para documentarlos y que acaben llegando al Tribunal Penal Internacional es largo, mientras la guerra dura ya más de noventa días sin que se atisbe el final del conflicto.

Zelenski asegura que Rusia está intentando alcanzar sus primeros objetivos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que Rusia, en este momento, está intentado alcanzar los objetivos que tenía en un principio planeados para los primeros días de su invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero.

Más información

"Como era de esperar, la situación es muy difícil. Los ocupantes están tratando de lograr los objetivos que esperaban lograr en los primeros días después del 24 de febrero por lo menos tras 100 días de guerra", ha declarado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

Zelenski ha detallado que Rusia, por lo tanto, ha concentrado en la región del Donbás "la máxima artillería", así como grandes reservas para perpetrar ataques con misiles y aviones.

Aún así, el presidente de Ucrania ha señalado que el Ejército ucraniano está protegiendo el territorio nacional con unos recursos limitados que espera en un futuro ampliar. "Estamos haciendo todo lo posible para fortalecerlo. Y nos fortaleceremos", ha añadido Zelenski, sosteniendo que la región del Donbás acabará en manos ucranianas.

"Si los ocupantes piensan que Limán o Severodonetsk (ciudades de la región del Donbás que han sido tomadas por las tropas rusas) serán suyos, están equivocados. Donbás será ucraniano. Porque esto somos nosotros, esta es nuestra esencia", ha expresado Zelenski.

Asimismo, el presidente ucraniano ha asegurado que Ucrania reconstruirá "cada ciudad y cada comunidad", incluso si Rusia "trae destrucción y sufrimiento por todas partes". "No hay ni habrá ninguna alternativa real a nuestras banderas ucranianas", ha enfatizado.

Tanques soviéticos T-62 ante la escasez de equipos militares

El Comando Operativo en el sur de Ucrania ha informado este viernes de que las tropas rusas están movilizando alrededor de 30 tanques soviéticos 'T-62', diseñados a finales de los años cincuenta, y múltiples lanzacohetes hacia la región de Jersón.

Esto mismo también ha sido confirmado por el Ministerio de Defensa británica que, en su último informe, ha destacado que "es casi seguro que los 'T-62' sean particularmente vulnerables a las armas antitanque", por lo que "su presencia en el campo de batalla destaca la escasez de Rusia de equipos modernos y listos para el combate".

De hecho, este mismo lunes, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informaba de que "el equipo dañado y recuperado" se utiliza para compensar las pérdidas de armas y equipo militar de las tropas rusas.

Según han recogido distintos medios ucranianos, la producción en serie del 'T-62' comenzó en 1962. A finales de 2012, el Ejército ruso tenía más de 900 tanques de este tipo y algunos de ellos se utilizaron en Siria y, anteriormente, en el este de Ucrania.

Ucrania pide ayuda a la OIEA para la retirada de las tropas rusas de las centrales nucleares

La Inspección Estatal de Reglamentación Nuclear de Ucrania (SNRIU) ha pedido este viernes al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ayuda para la retirada inmediata de las tropas rusas de las centrales nucleares del país.

Según las autoridades ucranianas, los "constantes ataques" con misiles en Ucrania por parte de las tropas rusas en las cercanías de algunas centrales nucleares ignoran los "posibles riesgos y consecuencias catastróficas".

"Tales bombardeos podrían conducir potencialmente a una catástrofe planetaria con consecuencias mayores que los accidentes de Chernóbil y Fukushima combinados", ha asegurado el Inspector jefe estatal de seguridad nuclear y radiológica de Ucrania, Oleh Korikov, en un comunicado.

Macron y Scholz urgen a Putin a volver a las negociaciones de paz

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, instaron este sábado al presidente ruso, Vladímir Putin, a negociar una solución a la guerra junto a Kiev, “en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

Fuentes del Elíseo, sede de la presidencia gala, indicaron que en la conversación telefónica a tres bandas, los dirigentes de Alemania y Francia presionaron para exigir un alto el fuego y para que Putin acepte negociar directamente con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, “cuanto antes”. Además, el eje franco-alemán, donde sobre todo Francia ha insistido para no cortar los puentes diplomáticos con Putin, pidió a Rusia la liberación de los 2.500 defensores de la acería de Azovstal que han sido hechos prisioneros de guerra por los rusos.

Insistieron también en la urgencia de levantar el bloqueo en Odesa para permitir la exportación de cereales ucranianos por el Mar Negro y evitar una crisis alimentaria a nivel mundial. Según el Elíseo, Putin les ha prometido acordar un acceso de barcos al puerto para la exportación de cereales sin que éstos sean militarmente operados por Rusia, siempre que sean desminados antes.

Berlín y París han prometido mantener un contacto estrecho sobre el riesgo de crisis y seguridad alimentaria, una preocupación creciente ante el bloqueo de las exportaciones de Ucrania, uno de los principales graneros del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00