A vivir que son dos díasLas Preguntas de Burque
Sociedad

El miedo al silencio hace ruido en nuestra mente

La relación de las personas con el silencio define su estado de ánimo, estresándoles o haciendo que procesen mejor sus emociones

Las preguntas de Broncano y Burque | ¿Buscas ratos de silencio?

Las preguntas de Broncano y Burque | ¿Buscas ratos de silencio?

Madrid

Incluso para leer esto, hay sonido en la cabeza de quien lee, aunque en el exterior no suene nada. El silencio es muy difícil de encontrar, más aún en sociedades como la española. Según la Organización Mundial de la Salud, España es el segundo país más ruidoso del mundo por detrás de Japón.

Los sonidos indeseados tienen consecuencias en nuestra vida. Los efectos que el ruido genera en nuestra salud varían entre la dificultad para concentrarse, la posibilidad para relajarnos o la pérdida de audición. En el mundo en torno a 9 millones de personas soportan sonidos indeseados que superan los niveles recomendados. Según la OMS, la más recomendable sería no superar los 65 decibelios de día y 55 decibelios por la noche.

Los ruidos más indeseados provienen en un 80% del tráfico, según el Informe del Ruido y Salud de DKV y GAES. Esto ha impulsado iniciativas como la instalación de radares de ruido en las ciudades. En España, la primera ciudad en la que se probará esta medida será Barcelona. Con estos detectores, la idea es poder controlar a los vehículos que contaminen acústicamente.

“Otra forma de no silencio”

Las implicaciones que tiene el sonido tienen una fuerte vinculación con nuestra cultura. En España somos poco silenciosos, pero eso tiene por el contrario un peso positivo en las dinámicas de convivencia, pues somos una sociedad que necesita socializar y tocarse.

Las generaciones más jóvenes son las que llevan peor el encontrarse en silencio. “Estamos educando al cerebro de manera diferente a las nuevas generaciones”, indica Natalia García Campos, psicóloga clínica. “Hay prestimulación desde que nacen. Nuestras generaciones para ver dibujos tenían que esperar una semana”, generando así la idea de que pasa el tiempo, evitando la saturación de los pensamientos. No es todo malo con las tecnologías, pero evidentemente hacen que perdamos espacios para desarrollar la creatividad.

Algo que también se hace con el silencio es valorarlo de forma negativa. Suele asociarse a la timidez, la introspección o incluso a los minutos que se guardan cuando alguien ha fallecido. Sin embargo, la psicóloga García Campos recuerda que los silencios también pueden significar un momento de conexión interna.

Los silencios son importantes también para poder dar espacio al ordenamiento de ideas en nuestras cabezas. García Campos insiste en la necesidad de los espacios de silencio para poder tener una buena salud física y mental: “Nos acostamos sin haber hecho elaboración de todas las cosas que hemos hecho a lo largo del día”. Ell silencio en la noche también es importante para tener un buen sueño.

El lenguaje mental es “otra forma de no silencio”, apunta García Campos, quien insiste en que las pausas, sin necesidad de ser demasiado profundos en nuestros pensamientos, son importantes: “A veces nos sentimos enfadados, revueltos y ni siquiera podemos parar a saber qué es lo que nos ha removido”.

Fernanda Fernández

Fernanda Fernández

Redactora y productora en 'A vivir que son dos días' desde 2022. También produce 'Segunda Acepción'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00