Primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia
El izquierdista Gustavo Petro es el favorito en las encuestas, pero tiene complicado conseguir los votos suficientes para evitar una segunda
Madrid
Son mas de 39 millones de ciudadanos colombianos los que pueden votar este domingo a los aspirantes a presidente, en masculino, porque no hay ninguna mujer en la lista de quienes se postulan a la presidencia, aunque sí a la vicepresidencia.
En la primera vuelta electoral de este domingo, dos visiones luchan por el poder. No son la izquierda y la derecha tradicional, sino dos formaciones que representan los polos opuestos polarizados del país.
Más información
Aunque hay candidatos de todos los espectros de la política, destacan dos. Un modelo político neoliberal, siguiendo los viejos ataques excluyentes en los que no faltan casos de corrupción y violaciones de derechos humanos y el otro rompedor, que propone un cambio de modelo político y social que muchos identifican con la izquierda chavista.
No obstante, en realidad, aunque tiene atisbos revolucionarios, no comulga con estereotipos bolivarianos castristas, al menos no en este, su tercer intento de llegar al poder.
En la parte izquierda de la contienda, esta Gustavo Petro. Fue alcalde de Bogotá. Fue guerrillero. Activista medioambiental y líder social. Las encuestas le dan casi un 46% de los votos. Muchos, pero insuficientes para evitar una segunda vuelta, porque necesitaría la mitad de los votos mas uno. La cuestión no es él. Sino quien competirá con él. Y aquí se encuentra el resto. Está Federico Gutiérrez, que representa a la derecha y tiene el apoyo de Iván Duque. También Rodolfo Hernández, un empresario colombiano de tintes populistas (una especie de Ruiz Mateos colombiano).
Petro es favorito, pero tiene complicado evitar una segunda vuelta
Petro es el favorito en las encuestas, pero esta es solo la primera vuelta y tiene complicado conseguir los votos suficientes para evitar una segunda. Es la tercera vez que este exguerrillero intenta llegar a la presidencia. Entre las ideas de su programa electoral, están la de quitarle el poder a los fondos privados de pensiones, atacar la corrupción o reformar el sistema de salud para acabar con los negocios particulares.
Muchos dicen que es el Pedro Castillo (Perú) de Colombia, aunque flaco favor le hacen con esa comparativa teniendo en cuenta el desastre que Castillo está haciendo en Perú. Su figura sería más bien un José Mujica, con un estilo mucho más de estadista bien preparado, con un equipo de analistas que preparan informes sobre la realidad colombiana.
Petro y su M19, la organización guerrillera en la que militó durante el conflicto armado en Colombia, siguen suscitando miedo y cautela entre la población.
Él es un político, como se diría en España, 'sobrao', con una personalidad apabullante y desafiante. Su equipo de asesores ha limado parcialmente esas aristas, pero surgen en cuanto hay un acuerdamiento a la personalidad del personaje. Tiene 62 años.
Dos ingenieros, un multimillonario y un matemático, los otros candidatos
Federico Gutiérrez fue alcalde de Medellín, ingeniero de 47 años y candidato de la derecha. En su programa político van la pena de cárcel, la muerte política y la pérdida de función para los funcionarios culpables de corrupción. Promete, además, crear una Unidad Nacional contra Atracos, sustituir los cultivos ilícitos por desarrollo agrario y establecer la adicción a sustancias como un problema de salud pública. Apoyo a los guerrilleros desmovilizados y combate a las disidencias.
Rodolfo Fernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción de tinte populista, también ingeniero de 77 años y dueño de HG construcciones. Fue alcalde de Bucaramanga, una importante ciudad Colombiana. No es un político al uso, es el Trump colombiano, multimillonario, investigado por corrupción y en su programa de vivienda, se incluye planes de ahorro e inversión para la vivienda, incentivos para recalificar el suelo, inversiones en ciencia y tecnología para mejorar la competitividad de la industria de los medicamentos, importantísima en Colombia.
John Milton Rodríguez es el representante de Colombia Justa Libres o la derecha evangélica. Tiene 52 años, de Cali y senador además de vicepresidente de la Comisión de Ética y Estatuto del Senado. Ingeniero y muy religioso. Promueve un estado garantista que acelere la aplicación de la reforma rural integral, devolver las tierras quitadas a los campesinos e indígenas.
Y por el partido Centro esperanza, Sergio Fajardo de 65 años y Alcalde de Medellín. Matemático y profesor que defiende la unión de todos los colombianos. Muchos creen que sus propuestas son muy suaves, pero se identifica perfectamente con un partido de centro.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...