A vivir que son dos díasA vista de Lobo
Sociedad | Actualidad

Tiroteo en Uvalde: ¿Cómo hablar con los niños sobre las tragedias en las noticias?

Hablamos con Eduardo López Navarro sobre educar a los menores sobre los tiroteos

Tiroteo en Uvalde: ¿Cómo hablar con los niños sobre las tragedias en las noticias?

Madrid

La localidad texana de Uvalde vivió la semana pasada un episodio más a añadir en la historia de tiroteos en Estados Unidos. Lamentablemente, la policía de dicha localidad tardó en reaccionar y tardó en acudir al centro escolar en el que el joven armado, Salvador Ramos, asesinó a 21 personas, 19 de ellas menores. Así lo reconoció en rueda de prensa el coronel Steven McGraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Paralelo al dolor de las familias y a la preocupación ciudadana ante la repetición de un hecho de estas características, la Asociación Nacional del Rifle en Estados Unidos celebró el pasado viernes su primera convención tras un parón de tres años debido a la pandemia de covid y, en ella, el expresidente Donald Trump defendió el uso de más armas para proteger a los estudiantes en las aulas.

Los tiroteos en los centros escolares forman parte del día a día en la vida de los niños estadounidenses, en lo que va de año se han producido unos 200 en todo el país. Ante hechos violentos como el de Uvalde surge una gran preocupación que obliga a los padres a tener que hablar con sus hijos sobre la violencia que, a veces, encierra nuestra sociedad. ¿Cómo hablar con los niños sobre las tragedias en las noticias? ¿Cuáles son los pasos más importantes a seguir para explicarles –sin crearles sensación de miedo- un suceso como el de Uvalde? Se lo preguntamos a Eduardo López Navarro, doctor en Psicología, que nos ha atendido desde Chino, ciudad en el condado de San Bernardino, California. Con más de 38 años de ejercicio profesional en el ramo de la Psicología y la salud mental, el doctor López Navarro ha explicado que la mejor opción es dar pie a que los niños pregunten aquello que les genere dudas: "Hay que hablar con ellos, no debemos ocultarles los sucesos trágicos. Es bueno trasladarles seguridad y explicarles las tragedias de la vida en función de su edad”.