La inflación vuelve a repuntar en mayo por las gasolinas y los alimentos hasta el 8,7%
El alivio en la subida de los precios de abril fue un espejismo y ha durado apenas un mes
Madrid
En mayo la inflación vuelve a subir, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y se encarama al 8,7%, cuatro décimas por encima del nivel que tenía hace un mes. El encarecimiento de las gasolinas y de los alimentos está detrás de esta subida que rompe las esperanzas de que la inflación hubiera comenzado la senda bajista.
Además, los datos publicados este lunes por el INE indican que sigue subiendo sin control la inflación subyacente que, en teoría es más estable y no se ve tan directamente afectada por los vaivenes en los precios de la energía y los alimentos frescos. Está ya en el 4,9%, que es su nivel más alto desde octubre de 1995.
Fuentes del ministerio de Asuntos Económicos han indicado que las medidas de respuesta al impacto de la guerra "claramente están limitando el alza de los precios" y destacan que la entrada en vigor de la limitación de los precios de la electricidad en el mercado mayorista "proporcionará un seguro adicional ante posibles alzas del precio de la energía en los mercados internacionales".
Según el ministerio, se mantiene la previsión de que "la inflación irá desacelerándose progresivamente durante la segunda parte del año", aunque no descartan "oscilaciones durante los meses de verano, derivados de posibles efectos base y teniendo en cuenta la alta incertidumbre derivada del contexto económico global".
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...