Fútbol | Deportes

Courtois, héroe y villano en dos aficiones: cronología de una polémica

Desde su fichaje por el Atlético de Madrid en 2011 hasta la reposición de su placa en el Paseo de las Leyendas

Thibaut Courtois en la goleada del FC Barcelona al Real Madrid en el Santiago Bernabéu por 0-4 / Jose Breton

Ha pasado más de una década desde que Thibaut Courtois aterrizara en la capital española para fichar por el Atlético de Madrid. Por aquel entonces, el espigado portero belga de dos metros de altura, tan solo tenía 19 años y su único hito medianamente conocido era el haber debutado en la Liga Belga con 16 años. Su estancia en el club rojiblanco se saldó con una Europa League, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey y una Liga antes de volver al Chelsea.

Más información

Sin embargo, cuando decidió retornar a España lo hizo para fichar por el rival acérrimo del Atleti. Desde entonces, las polémicas entre aficionados se han sucedido hasta el reciente capítulo de la placa del belga en el Paseo de las Leyendas. Repasemos pues todo lo acontecido desde que se hiciera oficial su primera llegada a la Península el 27 de julio de 2011.

La celebración de la Copa del Rey

18 de mayo de 2013. El Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Copa del Rey tras derrotar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en un encuentro que se decidió en la prórroga. Un día después, los 'colchoneros' celebraron el título por toda la ciudad con su afición y en la primera parada del recorrido se desató la primera polémica. En la visita a la Comunidad de Madrid, el guardameta agarró el micrófono para dedicarle unas palabras al Real Madrid. Un cántico difícil de olvidar que rezaba lo siguiente: "salta, salta, salta pequeño canguro y a los madridistas que les den por el culo".

Thibaut Courtois se reencuentra con la afición del Atlético de Madrid tras su marcha en 2014 al Chelsea

Thibaut Courtois se reencuentra con la afición del Atlético de Madrid tras su marcha en 2014 al Chelsea / Power Sport Images

La vuelta de Courtois al feudo rojiblanco

27 de septiembre de 2017. Thibaut Courtois vuelve a la que había sido su casa tres años después de marcharse a Londres. El belga fue recibido con cánticos y ovaciones pese a que el Atlético de Madrid cayese derrotado aquel día por 1-2. El portero del Chelsea devolvió el cariño recibido aplaudiendo a la grada de animación y regalando la camiseta al final del encuentro. Tal fue la comunión que hasta se sacó una foto con su placa, sin saber, por supuesto, la cola que traería posteriormente.

El fichaje por el Real Madrid

8 de agosto de 2018. Tras varios rumores y especulaciones sobre si podría pasar, el Real Madrid anuncia de forma oficial que Thibaut Courtois ficha por el club blanco. El día de su presentación, los presentes en el Santiago Bernabéu le pidieron que se besara el escudo y el belga no dudó en hacerlo. En la afición de en frente no daban crédito y las primeras reacciones no tardaron en llegar.

Un día para olvidar

9 de febrero de 2019. Courtois vuelve al Wanda Metropolitano, esta vez vestido de blanco, para enfrentarse al Atlético de Madrid. En la previa del partido, los aficionados rojiblancos cargaron contra la placa del belga en el Paseo de las Leyendas llenándola de latas de cerveza y ratones de peluche. Dentro del estadio, los cánticos despectivos hacia el futbolista se sucedieron y hasta le lanzaron las mismas ratas de peluche durante el encuentro. Una imagen deplorable que quedó grabada en la retina del aficionado al fútbol.

Los aficionados del Atlético de Madrid lanzan ratones de peluche a Thibaut Courtois en el Wanda Metropoliano

Los aficionados del Atlético de Madrid lanzan ratones de peluche a Thibaut Courtois en el Wanda Metropoliano / MATEO VILLALBA

La respuesta de Courtois

27 de mayo de 2022. Quedaba un día para la final de la Champions y el Real Madrid se juegaba la Decimocuarta frente al Liverpool en París. En la rueda de prensa previa al encuentro, Thibaut Courtois sorprende con unas declaraciones que no gustaron en absoluto a la afición rojiblanca. El belga fue preguntado sobre el rival del día siguiente, a lo que respondió: "si te enfrentas al Real Madrid sabes que ganan las finales y por eso creo que ahora estoy en el lado bueno de la historia".

El 'recado' del Alcalde de Madrid

29 de mayo de 2022. Los de Chamartín alzaron su decimocuarta Copa de Europa y el belga se reafirmó en sus palabras tras la consecución del título. En la celebración del día posterior, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, seguidor del Atlético de Madrid reconocido, no dejó pasar la oportunidad para devolverle el 'recado' al ahora portero blanco en plena fiesta. "Courtois a mí me hizo disfrutar mucho, pero mucho, durante unos años. Eso sí, solo una cosa Courtois, permíteme que te lo diga con cariño: en el lado bueno de la historia también estamos los que lloramos contigo y a tu lado en Lisboa".

Arrancan la placa de Courtois

30 de mayo de 2022. No habían pasado ni 24 horas de las declaraciones de Almeida y las consecuencias llegaron. A la salida de una comida, Enrique Cerezo, presidente del Atleti, fue preguntado sobre el tema de las placas en el Paseo de las Leyendas, cuestionando en la misma pregunta si debería de permanecer la de Courtois tras las declaraciones de los últimos días. Cerezo fue muy claro: "si quieres quitar la placa de Courtois ve con un pico y una pala y quítala".

Dicho y hecho. El llamamiento irónico del presidente instó a algunos aficionados anónimos a arrancar la placa del belga en la tarde del lunes.

El Atleti repone la placa

31 de mayo de 2022. Tras el acto vandálico, la entidad rojiblanca decidió arreglar el Paseo de las Leyendas reponiendo la placa de Courtois en la noche del lunes al martes tal y como ha informado Miguel Martín Talavera. Un capítulo más de una historia que parece no tener final.

Javier Nácher

Redactor de deportes en la Cadena SER. Valenciano...