Tribunales

El Supremo prohíbe subir vídeos durante 5 años al youtuber que humilló a un sintecho dándole galletas con pasta de dientes

El pleno de la sala de lo penal aborda una decena de asuntos para fijar jurisprudencia y también establece que los hosteleros que usaron decodificadores pirata para poner el futbol no tienen que ingresar en prisión

El logo de YouTube en una imagen de archivo / Future Publishing

Madrid

La sala de lo penal del Tribunal Supremo en pleno ha estimado el recurso del fiscal y ha impuesto al youtuber ReSet la pena accesoria de prohibición de subir contenidos a esta red social por un periodo de cinco años. ReSet dio a un sintecho en Barcelona galletas con pasta de dientes, después de aceptar un reto de uno de sus seguidores, y subió el vídeo que se hizo viral antes de que lo borrara. Acumulaba en su cuenta un millón de fans.

El juez le condenó a 15 meses de cárcel por un delito contra la integridad y a la pena accesoria de 5 años alejado de YouTube por entender que era el lugar del crimen. La Audiencia de Barcelona consideró que el lugar del crimen era la calle y revocó esa parte de la condena que ahora ha confirmado el Tribunal Supremo. Tres magistrados no comparten la decisión de la mayoría y se plantean emitir un voto particular.

Los decodificadores pirata

El pleno también ha establecido que los hosteleros que usaron decodificadores pirata para ofrecer el fútbol a sus clientes cometieron un delito contra el mercado y los consumidores y no un delito contra la propiedad intelectual. La diferencia no es menor porque en el primer caso se enfrentan a una multa o pena de prisión de hasta dos años y en el segundo caso a penas de hasta 4 años que conllevan el ingreso en prisión.

El alto tribunal rechaza el recurso del fiscal que consideraba que la retransmisión de un partido de fútbol comprende "elementos complementarios". La emisión de partidos anteriores de los equipos, los tiros de cámara y los planos "que se extienden a los deportistas y al público exteriorizando sus sensaciones" o entrevistas. Todos ellos elementos que "bien pueden llevar a considerar tal producto como una elaboración artística".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00