La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad | Actualidad

Esto le cuesta el tabaco al Estado, a pesar de los impuestos: "Gastamos el triple de lo que ganamos en todo lo sanitario"

Siete de cada diez fumadores quieren dejar el tabaco, y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo propone subir su precio a veinte euros por cajetilla para lograrlo

La propuesta que plantea subir el precio del tabaco para que bajen los fumadores

Madrid

El tabaco es dañino y afecta negativamente a la salud. Esto es ya conocido por todo el mundo, pero aun así en España vendemos el tabaco más barato que en trece de los 27 países de la Unión Europea, los adolescentes empiezan a fumar de media a los catorce años y el consumo no termia de desaparecer.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que ha participado en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, tiene una propuesta para tratar de parar estos números, como ha explicado en La Ventana Andrés Zamorano, su presidente: "Nuestra propuesta es subir la cajetilla en ascensor, de cinco a diez euros y luego ir haciendo una subida escalonada hasta los veinte euros como poco".

Esta propuesta tiene muchos porques, entre otros que "la Organización Mundial de la Salud, en el convenio marco para la prevención del tabaquismo, asocia la subida de impuestos y la subida del precio del tabaco como la medida más efectiva que se puede lograr para que disminuya la prevalencia".

Francia fue pionera

No sería la primera vez que esto se prueba en un país, Francia ya subió el precio de sus cajetillas de cinco a ocho euros, y como resultado un millón de franceses dejaron esta adicción. "Los fumadores están concentrados en más actualmente en las clases socioeconómicamente más bajas, nosotros lo que proponemos no es solo esta medida, por supuesto, proponemos prestar ayuda al paciente fumador", ha explicado Zamorano.

Los números confirman estos datos: "El 70% de los fumadores quieren dejar de fumar, y cuando le preguntas a la gente a qué hora le gustaría que empezasen sus hijos a fumar dicen que nunca. Hay mucha gente que lo quiere dejar pero no puede porque la nicotina es muy adictiva, y lo que hacen estas medidas es que aumentan los intentos de cesación. cualquier persona que haya sido fumadora, yo lo fui en su día, hace varios intentos, entonces cuando el precio es prohibitivo, cuando no se puede fumar en varios espacios como se está proponiendo, son medidas muy efectivas"

¿Cuánto nos costaría?

Un de los argumentos que advierten de las consecuencias negativas de que cada vez haya menos fumadores es la variante económica: "El Estado ingresa 9.000 millones de euros por los impuestos sobre el tabaco. ¿Pero saben ustedes cuánto nos gastamos? Gastamos el triple en todo lo sanitario relacionado con el tabaco, es una epidemia, el problema de salud pública número uno".

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021....