Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Inflación fuera de control

Los precios se han disparado en la Eurozona un 8,1% en mayo impulsados sobre todo por la energía, que se ha encarecido casi un 40%. Un nuevo récord de inflación que llega a las puertas de la decisión del Banco Central Europeo sobre la subida de los tipos de interés. Analizamos la situación con Santiago Carbó, director de Estudios de Funcas.

Inflación fuera de control

Inflación fuera de control

14:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654020653077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La inflación de la zona euro subió en mayo un 8,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, frente al 7,4% de subida interanual registrado en abril y marzo, según los datos de Eurostat. La escalada de los precios se debe, sobre todo, al encarecimiento de la energía, que alcanzó del 39,2%: casi dos puntos porcentuales más de incremento que en abril. Los precios de los alimentos frescos aumentaron un 9,1%, los de servicios un 3,5% y los de bienes industriales no energéticos un 4,2%.

Entre los países de la eurozona, las mayores subidas de los precios en mayo se registraron en Estonia (20,1%), Lituania (18,5%) y Letonia (16,4%), mientras que los incrementos menos fuertes se los anotaron Malta (5,6%), Francia (5,8%) y Finlandia (7,1%). En España, la tasa de inflación armonizada se situó en el 8,5%, frente al 8,3% de abril. Datos que se conocen a pocos días de que, el 9 de junio, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúna para debatir las nuevas medidas de política monetaria y anunciar sus nuevas proyecciones macroeconómicas.

"En julio el BCE será prudente y subirá un 0,25%", señala en Hora 25 de los Negocios Santiago Carbó, catedrático de economía y director de Estudios de Funcas. "Es bueno que actúe porque da señales a los mercados financieros, pero también porque el dólar se nos estaba apreciando. Y no olvidemos que las exportaciones las pagamos en dólares, y se estaba encareciendo todo por el mayor valor del dólar", comenta. Según su análisis, el regulador aprobará más subidas después de julio: "Cuando más persistente sea la inflación, más preocupación va a generar. Y probablemente el BCE se verá más obligado por su mandato a ser más contundente para intentar, aunque sea a medio plazo, poder tener el objetivo del 2% más a la vista, que ahora lo tiene muy alejado".

Carbó confía en que la inflación se vaya corrigiendo poco a poco, "y que la tendencia pueda ser hacia abajo", y cree que "será complicado" que la tasa llegue al 10% porque se están tomando medidas para evitarlo. Y destaca que una de ellas, la del tope del gas en la fijación del precio de la energía, todavía no ha entrado en vigor. En su opinión, hay que fijarse en la evolución de la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, como la energía y los productos frescos, y que se sitúa en el 4,9%: "Hay que empezar a observarla porque significa que toda la economía se está encareciendo".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad