Sánchez asegura que el Gobierno está abierto a prorrogar las medidas contra los efectos de la guerra
El presidente del Gobierno analiza las conclusiones del Consejo Europeo extraordinario que ha abordado el nuevo paquete de sanciones a Rusia y ante el que ha reclamado seguir reformando el mercado de la electricidad
Madrid
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha analizado este martes en Bruselas las conclusiones del Consejo Europeo extraordinario que ha abordado el nuevo paquete de sanciones a Rusia y ante el que ha reclamado seguir dando pasos para reformar el mercado de la electricidad.
Los Veintisiete han logrado un acuerdo parcial para el embargo de petróleo y han desbloqueado el sexto paquete de sanciones cuando se cumplen 100 días de la invasión rusa en Ucrania.
Más información
El acuerdo ha llegado después casi ocho horas de reunión y tras escuchar vía telemática la intervención del presidente de Ucrania. El objetivo es suspender las compras de petróleo ruso que se transportan por barco hasta la UE manteniendo el suministro vía oleoducto para tres países: Hungría, Eslovaquia y República Checa.
"Si ha vuelto a quedar algo en claro es la necesidad de que todos los estados miembros protejamos Europa para poder proteger a los ciudadanos de la pandemia, de la guerra y de las consecuencias de la guerra", ha dicho Sánchez.
"El agresor es Putin"
"Ha vuelto a quedar claro quién es el agresor, que es Putin, y hemos repasado los acuerdos en materia de refugiados", ha añadido. "España es el cuarto país con mayor número de refugiados procedentes de Ucrania, con 110.000".
El presidente del Gobierno también ha recordado el compromiso de España con la ayuda a Ucrania para su defensa, así como el total apoyo en el registro de los hechos "para que los crímenes contra la humanidad no queden impunes", y ha adelantado que la Unión Europea deberá liderar la reconstrucción junto a la OCDE, el Banco Mundial y otras instituciones.
"Yo estoy a favor a de que se hable con Putin. Cuando se hable de paz, Europa tiene que estar sentada en la mesa, y si hay dos países que han liderado esas conversaciones son Francia y Alemania. Europa no abandona la diplomacia y esa es también la posición de España. Es importante que el resto de la comunidad internacional vea que Europa busca el acuerdo. Pero Putin tiene que tener claro que las sanciones económicas no van a terminar hasta que salga el último soldado ruso de Ucrania".
Sanciones al petróleo ruso
Sánchez también ha celebrado el acuerdo para limitar las importaciones de petróleo ruso, con la excepción temporal de tres países muy dependientes del crudo de Moscú y que no tienen salida al mar. No se ha hablado, sin embargo, de posibles vetos al gas.
"Las sanciones tienen que ser eficaces y contundentes", ha asegurado. "Todo ello puede exigir sacrificios para nuestras propias economías, pero el coste sería aún mayor si no hiciéramos nada, así que no podemos flaquear".
El presidente del Gobierno también ha detallado que en el Consejo Europeo se ha abordado el plan de reducción de la dependencia de los hidrocarburos rusos, lo cual incluye la aceleración de las inversiones para garantizar las interconexiones eléctricas, incluidas las de la Unión Europea. "Los postulados de España se ha ido abriendo camino", ha destacado Sánchez.
Defensa y seguridad alimentaria
Sánchez también ha detallado que el presidente de la Unión Africana ha participado en el Consejo, y que se han acordado medidas como el desbloqueo de las exportaciones agrarias de Ucrania o la regulación del precio de los fertilizantes. "Toda la comunidad internacional debe ponerse de acuerdo para dar respuesta a esta crisis alimentaria que es producto de la guerra".
Sánchez también ha explicado que en la reunión de este martes se ha vuelto a tratar el asunto de la defensa europea, con acuerdos en materia de coordinación, reforzando la colaboración y la complementariedad en el seno de la Unión Europea. "Estamos en un momento clave, y no solo porque Suecia y Finlandia están en trámites para ingresar en la OTAN", ha dicho.
Efectos en la economía española
Preguntado por el efecto de la inflación, Sánchez ha recordado que ya se han puesto en marcha medidas y que, si hiciera falta, el Gobierno adoptaría nuevas decisiones para proteger la economía española, como ya hizo durante la pandemia. "Nos abrimos a que se prorrogue el decreto-ley [de medidas contra los efectos de la guerra] más allá del 30 de junio", ha dicho Sánchez.
El presidente del Gobierno también ha asegurado que espera que la medida del tope al precio máximo del gas en España y Portugal, anunciado hace dos meses, pueda empezar aplicarse "muy pronto".
División del Gobierno ante la OTAN
Preguntado sobre la división del Gobierno de coalición respecto a la participación de España en la OTAN, Sánchez le ha restado importancia al asunto: "Entiendo el debate en la política nacional, pero esto no afecta al grado de implicación de España con la OTAN".
Sobre el viaje de Juan Carlos I a España, Sánchez ha reiterado su reconocimiento al "esfuerzo de transparencia" de la Casa Real, poniendo de nuevo en valor "la ejemplaridad" de Felipe VI.