Sociedad

20.000 policías blindarán la cumbre de la OTAN en Madrid

El dispositivo diseñado por la Policía Nacional tiene una fase preventiva para "monitorear" redes y detectar objetivos hostiles | Acuden a Madrid 30 jefes de Estado y del Gobierno con sus respectivas delegaciones

Policía Nacional en torno al Congreso de los DiputadosREUTERS/Andrea Comas

Madrid

Policialmente el despliegue está diseñado desde hace meses. 20.000 policías van a blindar la cumbre de la OTAN que se va a celebrar la última semana de junio en Madrid. El total es la suma de lo previsto por la Policía Nacional y por la Policía Local mayoritariamente y por Guardia Civil.

Aunque los actos centrales son el martes 28, el miércoles 29 y el jueves 30 de junio en IFEMA, los asistentes empezarán a llegar entre dos y tres días antes y se marcharán a finales de semana. En total van a acudir a Madrid 30 jefes de Estado y de Gobierno que forman parte de la OTAN.

Más información

Se van activar a los guías caninos, a los expertos de la unidad de subsuelo y a los técnicos en desactivación de explosivos del Tedax-NRBQ, que son clave para detectar amenazas de bomba. Los agentes policiales que se encargan de la protección de altas personalidades nacionales y extranjeras van a ser claves.

Además se están diseñando planes de seguridad aéreos, planes de ciberseguridad ante posibles ataques informáticos de hackers y dispositivos especiales ante la convocatoria de muchas protestas de organizaciones.

Tres fases

Este tipo de dispositivo tiene tres fases. La fase preventiva que se va a poner en marcha la semana que viene y donde el papel clave corresponde a las unidades de Inteligencia y de Información de Policía Nacional y de Guardia Civil y también al Centro Nacional de Inteligencia. La misión pasa por monitorear las redes sociales y cualquier tipo de fuente abierta y detectar objetivos hostiles que quieran protagonizar cualquier manifestación o protesta para boicotear la cumbre.

De hecho, la fase dos de este despliegue está vinculada al control de estas protestas y se realiza tres días antes de que comiencen los actos oficiales. La fase final tiene que ver con el control y dispositivo concreto de los actos centrales.

Yolanda Díaz y Alberto Garzón evitan confirmar su presencia en la próxima cumbre de la OTAN en Madrid
Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00