Internacional

Dinamarca celebra un referéndum sobre la política defensiva europea

Dinamarca, que tiene una permanencia en la Unión Europea a la carta, quedándose fuera de algunas de las políticas más injerencistas, como la jurídica, policial o defensiva de la unión, vota hoy si entra a formar parte de la defensa europea

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. / STEPHANIE LECOCQ EFE

Madrid

Los daneses votan este miércoles en referéndum, una vez mas, su permanencia "a la carta" en a Unión Europea. El voto de este miércoles se trata de la política de defensa común de la Unión Europea. La invasión rusa ha hecho mover ficha a muchos países, en el caso de Dinamarca que ya esté dentro de la OTAN sería para unirse en materia defensiva a sus socios comunitarios.

Dinamarca es parte de la Unión Europea. También es miembro fundador de la OTAN, pero es un miembro de la Unión Europea a la carta. Es uno de los pocos países que ha conseguido que el resto acepte sus exigencias y les hagan concesiones importantes. Cuando se aprobó el Tratado de Maastricht en 1992, Dinamarca votó en contra y estuvo a punto de echar por tierra el nuevo proyecto europeo. Para que los daneses dieran el visto bueno, se les dejó elegir y quedaron fuera de la política monetaria y económica, de las políticas defensivas, de las policiales, jurídicas y ciudadanas.

Gran apoyo al voto favorable

Los daneses no están en la zona euro ni comparten en área jurídica europea, sino que tienen una versión a la carta del Tratado de Maastricht que sobre el papel dice que son parte de la Unión, pero que en la práctica, están fuera de las principales políticas comunitarias, incluida la política de defensa común que le impide participar en políticas de seguridad relacionadas con la defensa, tampoco en operaciones militares de la Unión Europea, y tampoco tiene derecho a voto en los consejos de ministros del área correspondiente.

El nuevo escenario creado tras el ataque ruso a Ucrania, ha llevado a la primera ministra del país, la socialdemócrata Mette Frederiksen a convocar este referéndum que tiene el apoyo de los grandes grupos políticos, excepto del ultraderechista Partido Popular Danés, la nueva derecha y los izquierdistas del partido rojiverde. Groenlandia, y las Islas Feroe son dos estados autónomos asociados a Dinamarca, que también participan en esta votación.

Si aceptan la propuesta, Dinamarca se sumará a Suecia y Finlandia a la hora de incrementar su defensa. Los dos segundos entrando en la OTAN y Dinamarca sumándose a la política europea de defensa. Si se cumplen las encuestas que dan un 44% al voto favorable y un 28% al no, la propuesta saldría adelante sin demasiados inconvenientes.

La coalición, ante la cumbre de la OTAN
Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00