Ciencia y tecnología

El hallazgo de la planta más grande de la Tierra deja "boquiabiertos" a los expertos: mide 200 kilómetros cuadrados y crece desde hace 4.500 años

Es un ejemplar muy antiguo de una especie de hierba submarina que cubre ya unos 200 kilómetros cuadrados en una zona próxima a la costa de Australia

Arrecife de algas en Perth (Australia). / Natalie Robson

La planta más grande descubierta hasta ahora en nuestro planeta surgió de una semilla que germinó en el fondo marino hace 4.500 años en una zona próxima a la costa de Australia. Desde entonces ha ido creciendo, como máximo, unos 35 centímetros, cada año, y ya cubre una extensión de 200 kilómetros cuadrados, formando una especie de enorme pradera submarina.

Esta planta tan especial acaba de ser descubierta por un equipo de científicos de la Universidad de Australia Occidental, porque, gracias a la utilización de modernas técnicas de análisis genético, se han dado cuenta de que esta gran pradera submarina está formada, en realidad, por un mismo ejemplar de la especie denominada hierba de cinta.

Vista aérea de Shark Bay (Australia). / Chris Gordon

Situación: bahía de los tiburones

La planta más grande de la Tierra está situada en el fondo del mar, a unos 800 kilómetros de distancia de la ciudad australiana de Perth, en una zona al norte llamada Shark Bay, en español la Bahía de los Tiburones.

Este gigantesco y viejo ejemplar pertenece a una especie vegetal submarina muy común ya que vive prácticamente a lo largo de toda la costa del continente australiano.

Para poder determinar su origen, los investigadores recolectaron brotes de esta planta en toda la bahía y examinaron 18.000 marcadores genéticos para poder crear una "huella digital" de cada muestra.

Su objetivo inicial era descubrir cuántas plantas componían este gigantesco prado submarino. Sin embargo, el resultado fue sorprendente, porque todos los análisis genéticos de las múltiples muestras recolectadas tenían el mismo patrón y, por lo tanto, demostraban que se trataba de la misma planta.

"La respuesta nos dejó boquiabiertos: ¡solo había una!", ha explicado a la BBC con satisfacción Jane Edgeloe, la investigadora que ha dirigido este proyecto de investigación.

Su secreto: es muy resistente

Este equipo de investigadores australianos también ha descubierta una de las causas que explican por qué esta planta ha crecido tanto durante tantos centenares de años: es muy resistente.

En concreto, este ejemplar ha tenido que aguantar una amplia gama de temperaturas y de variaciones en las tasas de salinización del agua marina. Además, también ha tenido que resistir unas condiciones extremas de luz alta, según los resultados de la investigación que publica la revista Proceedings of the Royal Society B.

"Parece ser muy resistente, ya que ha experimentado una amplia gama de temperaturas, salinidades y unas condiciones extremas de luz alta, que juntas serían muy estresantes para la mayoría de las plantas", ha asegurado Elizabeth Sinclair, ora de las investigadoras involucradas en este hallazgo botánico espectacular.

Esta especie de planta submarina crece como el césped, pero a un ritmo de hasta 35 centímetros al año. Por esa razón, al poder determinar su tasa máxima de crecimiento, estos científicos han podido también calcular que este ejemplar ha tardado 4.500 años en expandirse hasta su enorme tamaño actual.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00