Internacional

La UE confirma que Croacia cumple los requisitos para entrar en la zona euro

Los ministros de asuntos económicos serán los encargados de aprobar su entrada definitiva en su próxima reunión

Croacia el vigésimo país de la Unión Europea (UE) que entre en la zona euro

Madrid

Bruselas ha confirmado que Croacia cumple los requisitos para entrar en la zona euro. Con esta posible incorporación, ascendería a veinte la cifra de países que comparten la moneda única europea. Croacia lanzó a finales de 2020 un plan nacional para sustituir la kuna, su moneda actual, por la comunitaria, y la Unión Europea le ha dado el visto bueno al considerar que cumple los requisitos necesarios. Ahora, los ministros de asuntos económicos deberán aprobar definitivamente su entrada en su próxima reunión, que tendrá lugar este mismo mes, y se hará efectiva el 1 de enero del 2023.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christiane Lagarde, confirmó hace unas semanas que el camino de Croacia hacia la eurozona evolucionaba según lo previsto, por lo que era "probable" que Croacia fuera admitida pronto. La Comisión Europea era el organismo encargado de evaluar en su informe de convergencia si el país cumplía los criterios necesarios para la entrada en la zona euro (estabilidad de precios, tipo de cambio, déficit, presupuestario y deuda pública, entre otros) y hoy presenta el informe que lo confirma.

"Esto hará que la economía de Croacia sea más fuerte, beneficie a los ciudadanos, negocios y a la sociedad a gran escala. La adopción de Croacia del euro también hará al euro más fuerte", ha indicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado en el que ha recordado que hace menos de una década que el país entró a formar parte de la Unión Europea.

En este sentido, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha puesto en valor el "compromiso", la "diligencia" y la "perseverancia en los esfuerzos" de Croacia por cumplir las condiciones para la adopción del euro en enero de 2023.

Por su parte, el BCE ha evaluado de forma positiva la posible adopción del euro, aunque ha expresado su preocupación sobre la sostenibilidad de la convergencia de la inflación a largo plazo en Croacia, por lo que, para evitar la acumulación de presiones inflacionistas excesivas y desequilibrios macroeconómicos, ha recomendado que el proceso de convergencia se sustente en políticas adecuadas.

La población croata, a favor de la entrada en la zona euro

El acceso a la moneda única cuenta con el apoyo mayoritario de la población croata, a la vez que se teme una subida de precios una vez adopten la moneda única. El presidente de los Sindicatos Independientes croatas, Kresimir Sever, advirtió la semana pasada de que "ningún país ha entrado en la eurozona en tiempos de una crisis como esta", mientras aseguró que los sindicatos apoyan el cambio de moneda, pero piden más mecanismos de control contra las subidas injustificadas de precios.

La Ley sobre la adopción del euro, aprobada el 13 de mayo en el Parlamento con amplia mayoría de 117 votos a favor, una abstención y 13 en contra, fue rechazada por la oposición derechista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00