Gastro

Alerta por 'salmonella' en un producto de carne envasada que se comercializa en supermercados españoles

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha recibido una alerta procedente de las autoridades sanitarias de Aragón

Imagen del pack de carne picada de pollo y pavo, disponible en los supermercados Lidl.

MADRID

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha lanzado este martes una alerta por presencia de salmonella en un producto en un producto de carne picada envasada que se comercializa en supermercados españoles. La notificación ha sido emitida por las autoridades sanitarias de Aragón a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

El producto afectado es el "Burger Meat Pollo-Pavo" de 500 gramos y envasado en bandeja de plástico, con fecha de caducidad "03.06.22". Un producto refirgerado que puede adquirirse en los establecimientos Lidl. En concreto, el número de lote afectado es el 3.369, y su código del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) es el 10.027476/Z..

Más información

Pero la Aecosan asegura que, por el momento, no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta. Eso sí, se recomienda a las personas que hayan comprado este producto y aún no lo hayan consumido, que se abstengan de hacerlo y lo devuelvan al punto de compra.

En el caso de haber consumido estos productos y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (diarrea, vómitos, fiebre o dolor de cabeza), se recomienda acudir a un centro de salud.

Alimentos asosciados a la salmonelosis

La web del Ministeiro de Consumo detalla que la principal fuente de infección por salmonella es el consumo de agua o alimentos contaminados. Pero la transmisión fecal-oral de una persona a otra se produce cuando hay deficiencias en la higiene de las manos por parte de una persona infectada que contamina los alimentos al manipularlos.

La infección por salmonella, de todas formas, se asocia fundamentalmente al consumo de huevos y productos a base de huevo crudo o poco cocinados, carne cruda o poco cocinada (especialmente de aves de corral), productos lácteos no sometidos a tratamientos que eliminen la salmonella, agua contaminada y hortalizas crudas.

Según la nota informativa difundida por la Agencia, "esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización".

Alimentos que engañan a nuestros sentidos

Alimentos que engañan a nuestros sentidos

15:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653064176169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad