Andrea Momoitio: "María Isabel era una rebelde con muchas causas. Una niña con muchas protestas en el cuerpo"
Aimar Bretos entrevista a Andrea Momoitio, autora de Lunática (Libros del KO), donde narra la historia de María Isabel Gutiérrez Velasco. Una mujer que murió con 23 años, en 1977, calcinada en la celda en la que estaba presa en la prisión de Basauri
Andrea Momoitio
10:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654195472371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
María Isabel fue una mujer que se quedó huérfana de padre muy joven, que tenía problemas psiquiátricos y que con 19 empezó a prostituirse. Su muerte dio lugar a una huelga de prostitutas en Bilbao. "Tuvo una vida complicada, lo que le suele pasar a las personas que nacen en la pobreza y no pueden salir de ella", relata Momoitio. "Era una rebelde con muchas causas. Una niña con mucha rebeldía y con muchas protestas en el cuerpo, con ganas de vivir en libertad".
"Cuando empecé a escribir el libro me dijeron que podía ser complicado porque la gente así no deja rastro. Todo lo contrario, dejó regueros de rastro", cuenta Momoitio, que fue pueblo por pueblo, por el norte de España, por todas las ciudades donde vivió María Isabel para encontrar su historia.
Murió en la prisión de Basauri, calcinada en su celda. Hubo diferentes versiones -suicidio, accidente- "pero nadie tuvo mucha voluntad de aclararlo", cuenta Momoitio. Y eso desencadenó una protesta de prostitutas. Se organizaron para reivindicar sus derechos, bajo el lema "Hoy no se folla". Pedían mejoras en la cárcel, en los psiquiátricos, la abolición de la ley de peligrosidad social y que no se les imputasen delitos de adulterio.
"Todavía no he llevado ninguna flor a la fosa común en la que descansan sus huesos. Ese será el punto final de este libro", escribe Momoitio en Lunática. Y ahora, cuenta en Hora 25 que eso ya lo ha cumplido: "Le dejé unas flores moradas preciosas. Y ese es el punto final del libro. Ahora, a bucar nuevas historias".
Claudia Platero
Redactora en Hora 25. Graduada en Periodismo.