Ciencia y tecnología | Actualidad

Científicos europeos crean un cristal “imposible”

Se llama “cristal de tiempo” y, según los principios de la física, no era posible fabricarlos porque están hechos de átomos que siempre están en movimiento

Un equipo de investigadores europeos ha logrado este nuevo avance que permitirá el desarrollo de ordenadores cuánticos a gran escala. / Universidad de Nueva Gales del Sur

Un equipo de investigadores del Reino Unido, Rusia y Finlandia, coordinados por la Universidad de Lancaster, acaba de desarrollar el primero “cristal de tiempo” , que tiene 2 caras y que, gracias a ser doble, podría utilizarse en los nuevos ordenadores cuánticos.

Y ¿cuál ha sido su secreto? Lo han podido crear enfriando helio-3 a 273 grados bajo cero.

En concreto, estos científicos han creado el primer sistema de dos cuerpos de "cristal de tiempo" en un experimento de laboratorio que parece haber violado las leyes de la física.

Sin embargo, hace ya diez años, un científico que ganó el premio nobel, el físico estadounidense Frank Wilczek, pronosticó que este tipo de extraños cristales se podrían crear, a pesar de que, según los principios actuales de la física, son “imposibles”.

Porque un “cristal de tiempo” (que así se llaman) tiene una rarísima propiedad: todos sus átomos están siempre en un movimiento constante y, además, oscilante, es decir, girando primero en una dirección y luego en la otra.

Pero, apenas una década después, este equipo de investigadores europeos ha logrado ya desarrollar el primer “cristal del tiempo”, de dos cuerpos.

Grandes aplicaciones

Y lo mejor de todo es que este nuevo tipo de material puede tener ya grandes aplicaciones en los nuevos ordenadores cuánticos, que sin duda van revolucionar el mundo de la informática.

Eso sí, crear este cristal doble ha sido también todo un logro técnico, porque estos investigadores han tenido que usar helio-3 a una temperatura de 273 grados bajo cero, según los resultados de esta investigación que publica la revista “Nature Communications”.

Por primera vez, este avance científico demuestra que no solo se pueden crear cristales de tiempo, sino que éstos tienen también un gran potencial para poder convertirse en dispositivos útiles.

Samuli Autti trabaja en el Departamento de Física de la Universidad de Lancaster y explica su hallazgo con este claro ejemplo: “Todo el mundo sabe que las máquinas de movimiento perpetuo son imposibles. Sin embargo, en la física cuántica el movimiento perpetuo está bien siempre y escabulléndonos por esta grieta podemos hacer cristales de tiempo”.

Técnica pionera

Aparte de los británicos, en este equipo europeo también han participado físicos del Instituto Instituto Landau de rusia y la Universidad Aalto de Helsinki.

Para poder obtener estos dos cuerpos de cristal de tiempo, estos expertos han utilizado helio-3, que es un isótopo raro de helio al que le falta un neutrón.

Además tuvieron que enfriar el helio-3 a una diezmilésima de grado del cero absoluto y esto son exactamente -273,15 °C.

Después, estos investigadores pudieron crear dos cristales de tiempo dentro del superfluido y, al ponerlos en contacto, observaron que los dos cristales de tiempo interactuaban tal y como anticipó uno de los “padres” de la física cuántica hace ya una década.

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....