Política

Bolaños alerta de que la "derecha y la ultraderecha" pueden dejar "irreconocible" el Estado del bienestar en Andalucía

El ministro de Presidencia ha visitado Huelva en el primer día de campaña en las elecciones andaluzas

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. / A. Pérez Meca - Europa Press

Madrid

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha advertido este viernes de que el Estado del bienestar en Andalucía que "costó décadas conseguir por parte del PSOE", puede "dejarlo irreconocible en menos de cuatro años a base de recortes" la derecha y la ultraderecha, es decir, "un Gobierno Olona-Bonilla". En declaraciones a los periodistas en San Juan del Puerto (Huelva) junto a la candidata número uno por el PSOE onubense al Parlamento andaluz, María Márquez, entre otros, ha indicado que por ello es "importantísimo que el día 19 se vaya a votar".

Y es importante que se haga, ha añadido, "más allá de que las encuestas parece que han dictado veredicto" ya que "falta un pequeño detalle, que los ciudadanos de Andalucía vayan a votar el día 19; que una sociedad andaluza, que es mayoritariamente progresista, decida si quiere un gobierno liderado por el PSOE para reforzar el Estado del bienestar o quiere un Gobierno Olona-Bonilla para recortar el Estado del bienestar con aroma a rancio, a ultraderecha y recortes".

El ministro ha destacado la apuesta del Gobierno central por Andalucía y el "compromiso claro" que ha quedado demostrado con datos como que "en los últimos 4 años se ha invertido en Andalucía un 33 por ciento más que en los cuatro años anteriores con Mariano Rajoy; que es la región que más fondos europeos, casi 2.800 millones de euros, ha recibido, y también hemos aprobado este martes en Consejo de Ministros un plan de empleo para esta comunidad dotado con 50 millones de euros para seguir trabajando y seguir luchando contra el desempleo en esta tierra".

Bolaños también ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo en las que decía que "si el PSOE pudiera pactaría con Vox" y se ha preguntado "cómo lo dice el que ha metido un ultraderechista que insulta y falta al respeto a personas con discapacidad y a mujeres en el Gobierno de Castilla y León, cómo es posible".

Asimismo, se ha referido a los datos se empleo conocidos ayer "los mejores datos de los últimos 15 años en España" y ha afeado a la derecha y la últraderecha que "se enfaden y enfurruñen". "No quieren que a España le vaya bien, no quieren que creemos empleo de calidad y en unos números magníficos; ¿Cómo es posible que la derecha y la ultraderecha no se alegren de que a España le vaya bien?", se ha preguntado, para después asegurar que van a seguir trabajando en la misma línea y vaticinar que se les va a hacer "larguísima la legislatura".

Moreno (PP) promete wifi y televisión gratuita en los hospitales públicos

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido este viernes a que todos los hospitales públicos andaluces tendrán wifi y televisión gratuita a disposición de los pacientes si sigue al frente del Ejecutivo tras las elecciones autonómicas del 19 de junio. Así lo ha anunciado Moreno en este primer día de campaña electoral, en el que ha realizado una visita al Hospital Militar de Sevilla, un "símbolo de la gestión del gobierno del cambio y que representa lo que hacemos y lo que queremos seguir haciendo en los próximos cuatro años", según ha expresado.

Moreno promete WIFI y TV gratis en los centros sanitarios andaluces

Ha explicado que en estos momentos está vigente un contrato de adjudicación a una empresa realizado por la anterior administración del PSOE-A que supone el pago de la televisión por parte de los pacientes en los hospitales públicos, si bien en cuanto acabe su vigencia, según ha señalado, ese contrato "pasará a la historia" y el Servicio Andaluz de Salud se hará cargo de ese servicio.

Moreno ha defendido la "apuesta sin precedentes" que su Gobierno ha hecho durante tres años y medio de legislatura por sacar a la sanidad pública del "abandono" en la que estaba por parte de la anterior administración socialista, recuperando infraestructuras, haciendo nuevas inversiones y ampliando la plantilla de profesionales sanitarios, mejorando sus condiciones laborales y económicas. "Ha habido una apuesta sin precedentes del Gobierno del cambio en materia de inversión sanitaria", ha recalcado Moreno, quien ha apuntado que los partidos de la oposición no tienen razón en muchos de sus planteamientos acerca de la gestión sanitaria de su Gobierno.

Espadas (PSOE) pide el voto a "boca llena"

El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha pedido el voto "a boca llena" y asegura que "otros no quieren campañas electorales porque todavía les sigue avergonzando las siglas con las que se presentan". "La derecha tiene mucha historia y muy mala en Andalucía", ha añadido el candidato socialista.

Así se ha pronunciado en el transcurso de su intervención en un acto con entidades y militantes en la Plaza de España de La Algaba (Sevilla), la convocatoria principal de su agenda en este primer día de la campaña de las elecciones andaluzas del 19 de junio, que arrancó en la medianoche de este viernes, y al que han asistido, entre otros, el secretario de Política Municipal del PSOE y vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el propio alcalde del municipio, Diego Manuel Agüera, que ha precedido al candidato en el turno de palabra.

Aprovechando que ya sí se puede pedir el voto explícitamente, al estar ya en campaña electoral, y después de que este jueves no pudiera hacerlo en el acto de inicio que celebró en Jaén antes de la medianoche, Espadas ha querido dejar claro que los socialistas van a pedir el voto "a boca llena", y reivindicando "orgullosos" lo realizado en sus años de gobierno en la Junta. Ha aseverado que "los socialistas sabemos hacer campañas electorales", mientras que "a algunos les da vergüenza", y se ha referido así a "la derecha, que tiene mucha historia y muy mala en Andalucía, y muy poco presente y muy poco que contar" tras su primera experiencia de tres años y medio en el Gobierno de la Junta.

Juan Espadas: "Algunos no quieren campaña electoral porque se avergüenzan de sus siglas"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00