Internacional | Actualidad

España se ofrece a acoger 2.000 refugiados ucranianos que residen en Moldavia y Sánchez anuncia la apertura de una oficina diplomática en Chisináu

El presidente del Gobierno ha visitado la capital del país europeo para "trasladar un mensaje contundente de apoyo y para reiterar nuestro compromiso de solidaridad con las autoridades y con el pueblo moldavo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su homóloga moldava, Maia Sandu, en Chisinau / DUMITRU DORU (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes que su Ejecutivo abrirá una oficina diplomática española en Chisináu, en Moldavia, para “reforzar aún más” la relación bilateral entre ambos países.

Además, Sánchez comentó que ya han llegado 30 toneladas de ayuda con material para atender a los ciudadanos que llegan de Ucrania e informó de que se van a destinar 8 millones de euros a los países de acogida limítrofes con Ucrania, incluido Moldavia, y que España se ha ofrecido acoger a 2.000 ucranianos que actualmente están en Moldavia tras haberse sumado a “la Plataforma de apoyo a Moldavia”.

Más información

“Tenemos que hacer frente juntos al impacto de esta guerra desde el punto de vista humanitario, pero también desde el punto de vista económico, los precios de la energía, el elevado coste de la vida en nuestras sociedades que abordan también otra crisis que es la pandemia, la emergencia sanitaria económica y social derivada del covid y tenemos que hacerlo juntos desde una perspectiva regional y por tanto europea”, apuntó.

Así lo indicó Sánchez en una declaración institucional tras reunirse con la presidenta de la República de Moldavia, Maia Sandu, en Chisináu, donde aseguró sentirse “particularmente honrado” de ser el primer jefe de Gobierno que visita oficialmente este país. Además, recordó que esta viaje coincide con el 30 aniversario “del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países”.

“Hoy estoy en Moldavia para trasladar un mensaje contundente de apoyo y para reiterar nuestro compromiso de solidaridad con las autoridades y con el pueblo moldavo en un momento de una gran dificultad y tensión política internacional. España está con Moldavia”, señaló el presidente del Gobierno.

Asimismo, comentó que trasladó a la presidenta Sandu que España “defiende la soberanía y la integridad territorial” de Moldavia “dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”. “Así lo hemos hecho de manera continua, también constante, coherente y así lo vamos a continuar haciendo a lo largo de los próximos tiempos”, agregó.

Al mismo tiempo, aplaudió que desde su elección, el Gobierno de Moldavia ha defendido un programa “reformista y proeuropeo” y manifestó que España “apoya plenamente” esa “agenda de reformas”.

Reitera su condena "en los términos más enérgicos" a la invasión rusa

Asimismo, Sánchez deseó que este encuentro hubiera ocurrido “en otro contexto”, pero explicó que las razones que le “traen aquí” también son las “trágicas consecuencias” derivadas de la “brutal agresión” del líder de Rusia, Vladimir Putin, a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero y de la que hoy se cumplen 100 días.

En este sentido, Sánchez subrayó que el Ejecutivo de España condena “en los términos más enérgicos” la “injusta, ilegal, injustificada” guerra de Putin, y agradeció a Moldavia que votara a favor de las resoluciones de condena adoptadas en el seno de la Asamblea Nacional de Naciones Unidas.

“Hemos trabajado sin descanso junto con nuestros socios europeos en la adopción de seis paquetes de sanciones económicas muy duras contra el régimen de Putin y nuestro mensaje por tanto es claro, es contundente, es rotundo, y es el de rechazar toda violación de derecho internacional que es lo que está haciendo Putin”, apuntó.

A su vez, calificó de “ejemplar” la actitud de Moldavia en la gestión de la llegada masiva de ucranianos huyendo de la guerra. A su juicio, el centro de acogida de refugiados de Chisináu es “muestra también del apoyo encomiable que está realizando el conjunto de la Unión Europea y que va a seguir prestando a Moldavia para ayudarla a gestionar esta grave crisis humanitaria”.

Para acabar, afirmó que toda Europa está “unida” en la respuesta, de “manera solidaria”, y que esta es su “principal fortaleza” para construir juntos “el futuro” que quieren los conciudadanos, que es “de paz, estabilidad y de prosperidad”.