“Ganó la batalla interna del flamenco”: La Ventana homenajea a Camarón por el 30 aniversario de su muerte
Viajamos al Centro de Interpretación Camarón de la Isla, el tributo de su San Fernando natal
La Ventana a las 16h | Desde el centro de interpretación Camarón de la Isla de San Fernando
49:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654264274306/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En 1992 España saludaba al mundo entero. No solo con aquel “hola” inmenso proyectado en el Estadio de Montjuïc durante la inauguración de los Juegos Olímpicos, también desde la nueva capital mundial, Sevilla, que acogía la Exposición Universal y a sus más de 20 millones de visitantes. Pero, en 1992, España también despedía a uno de sus embajadores, Camarón de la Isla.
En el 30 aniversario de su muerte, La Ventana se ha trasladado a San Fernando para escuchar el eco de su cante, que aún resuena en las calles de su localidad natal y, más concretamente, en el Centro de Interpretación Camarón de la Isla. Un museo donde se materializa el duelo de la ciudad gaditana. Su Mercedes blanco, fotos de infancia, donde se proyecta su pasión temprana por la tauromaquia o, toda una joya del flamenco, grabaciones inéditas de José Monje.
“Fue impresionante”, asegura el biógrafo del isleño, Enrique Montiel, al describir la primera vez que escuchó una de las cintas ocultas. “Tenía conocimientos de que existía la grabación de una noche de verano en la Venta Vargas”, un escenario mítico del flamenco. Pero ese “cuatro pistas”, grabado con un magnetófono del ejército estadounidense asentado en Rota, escondía la voz del ahora mito a los 15 años. “No teníamos reproductor así que fuimos a Sevilla donde había uno”, explica. Una aventura de la que salió el disco 'Venta Vargas'.
El también asesor del centro, explica que fue compañero de "aquel niño muy rubito y pálido, casi transparente", apariencia a la que debe su apodo, aunque rara vez coincidían. Camarón, a diferencia de Montiel, asistía al aula gratuita de los monjes carmelitas: “no nos veíamos ni en la misa”, ironiza. Desde aquella década de los 50 ya comenzaba a forjarse la leyenda: “él ganó la batalla interna del flamenco”, apunta.
"La idea de este centro existe desde que falleció"
Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, reconoce que aunque “se ha tardado”, “todos sabíamos que teníamos que rendirle este tributo”. El espacio pretende consagrarse como un lugar de peregrinación del flamenco: “Camarón ha traspasado todas las fronteras, no solo del flamenco sino de la música”, destaca.
La regidora explica que a ese epicentro del flamenco acuden numerosos jóvenes que se dedican a la música y encuentran en el artista “un espejo en el que mirarse”. Pese a la historia de la ciudad, ya que fue cuna de las Cortes o del Decreto de la Libertad de Imprenta, el día más señalado es la del fallecimiento del cantante. “La capilla ardiente y lo que significó marcó en el calendario uno de los días más históricos en todos los niveles”, concluye.
"No" a los Rolling Stones
Sobre aquel fatídico segundo día de julio, su biógrafo cuenta, como anécdota, que con su muerte San Fernando se dividió. “San Fernando tiene dos entradas, una por Cádiz y otra por Puerto Real y la gente se dividió para ver por qué puente entraba”, señala antes de añadir “querían sacarlo a hombros”.
Enrique Montiel destaca que “la gente se enamora de Camarón por su imagen, sino por imagen”. Uno de esos fue el vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, que ofreció a la figura del cante participar como telonero en uno de sus conciertos, a lo que se negó rotundamente.
Un Carnaval de Cádiz inédito
Al otro lado de la bahía, se celebra el Carnaval de Cádiz, una fiesta lastrada por la pandemia. Este año ocurre un hecho inédito, la gran final del concurso oficial de agrupaciones se celebra este viernes. “El concurso no se celebra en febrero por primera vez desde 1976, la dictadura cambió la fecha de febrero a mayo”, señala nuestro compañero de Radio Cádiz, Pedro Espinosa.
Es una final “histórica”, no solo por la variación de fechas, sino por la representación femenina. Es la primera vez que tiene al menos una mujer en todas sus modalidades. “Especialmente es clave lo que ha pasado con las comparsas, es la primera vez que una autora, Marta Ortiz, entra en la final”, despunta Espinosa al hablar del repertorio feminista de We Can Do Carnaval.