Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Cien días de guerra: balance económico

Han pasado más de tres meses desde que comenzara la guerra en Ucrania. Una guerra con tremendas consecuencias humanitarias, pero también económicas. Hablamos con Ignacio de la Torre para analizar todas las derivadas económicas del impacto del conflicto.

Cien días de guerra: balance económico

Cien días de guerra: balance económico

12:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654266464314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El 24 de febrero Rusia consumaba las amenazas y sus tropas invadían Ucrania iniciando una ofensiva que lo ha trastocado todo: la vida de millones de ucranianos, el tablero político internacional, el proyecto europeo y también el panorama económico y comercial a todas las escalas. 100 días después de ese día, las consecuencias son desastrosas a nivel humano que es, evidentemente, lo más importante. Pero a nivel económico el impacto también se está dejando notar en todos los ámbitos: menos crecimiento, precios más altos, problemas de suministro alimentario, más pobreza, más desigualdad, una fragmentación mundial en distintos bloques y, sobre todo, mucha incertidumbre sobre lo que puede ocurrir en el futuro inmediato, pero también a medio y largo plazo.

En 2022 tenía que prolongarse el escenario de recuperación en el que la economía mundial estaba tras la pandemia, pero la guerra se comerá parte de ese crecimiento: el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, calcula que el PIB global crecerá este año un punto menos de lo previsto por esta invasión y sus consecuencias. “Yo creo que ya estamos con unas estimaciones que son razonables, que vamos a crecer entre un 4% y un 4,5%, hubiera sido un 6% antes de la guerra, es decir, nos ha pasado una factura en forma de menor crecimiento pero, teniendo en cuenta los efectos de la guerra, un 4% y un 4,5% se puede conseguir sin ningún problema para España y 2,7% en la zona euro” explica en Hora 25 de los Negocios Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano Partners.

Un menor crecimiento que se debe, fundamentalmente, al incremento de los precios –especialmente impulsados por el encarecimiento de la energía, cuyo valor estratégico se ha puesto de manifiesto, también, debido a este conflicto-. Una inflación que se situó en mayo en el 8,7% en nuestro país, en el 8,1% en la Unión Europea. “Yo diría que hemos tocado techo en el mes de abril y vamos a empezar a ver menores tasas de inflación a partir de verano y sobre todo a partir de otoño y acabaremos el año con inflaciones más cercanas al 3 o 3,5%” apunta de la Torre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00