Los servicios de inteligencia de Ucrania aseguran estar en contacto con los combatientes capturados en la acería de Azovstal
El país asegura que además ha recuperado parte de la ciudad industrial de Severodonetsk, punto estratégico para los rusos en sus esfuerzos por controlar el Donbás
Madrid
Los servicios de inteligencia de Ucrania están en comunicación con los combatientes capturados de la acería Azovstal y Kiev está haciendo todo lo posible para garantizar su liberación, dijo el viernes por la noche el ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrskiy.
La incertidumbre ha rodeado el destino de cientos de combatientes detenidos por Rusia a mediados de mayo después de que se les ordenara retirarse. "Es a través de ellos (los servicios de inteligencia) que estamos aprendiendo sobre las condiciones de detención, la alimentación y la posibilidad de su liberación", dijo Monastyrskiy en la televisión ucraniana.
"Todos sabemos que todos estarán aquí, en Kiev, y estamos haciendo todo lo posible para que así sea". Rusia dijo en mayo que casi 2.000 ucranianos se habían rendido después de hacer una última resistencia en las ruinas de Mariúpol, donde resistieron durante semanas en búnkeres y túneles debajo de la gran acería de Azovstal.
Kiev quiere que los combatientes regresen en un intercambio de prisioneros. Algunos legisladores rusos de alto rango han exigido que algunos de los soldados sean juzgados. El Kremlin ha dicho que los combatientes que se rindan serán tratados de acuerdo con los estándares internacionales.
Ucrania asegura que ha recuperado parte de Severodonetsk
Las fuerzas ucranianas han recuperado parte de Severodonetsk aunque las tropas rusas todavía controlan aproximadamente la mitad de la ciudad, aseguró el gobernador militar de la región de Luhansk, Serhi Haidai, a través de su cuenta de Facebook.
La ciudad industrial de Severodonetsk es un punto estratégico clave para los rusos en sus esfuerzos por controlar el Donbás. Inicialmente, según Haidai, los rusos habían logrado tomar el 70 por ciento de la ciudad pero su ataque ha sido repelido y los ucranianos han recuperado posiciones. "Los rusos no podrán tomar la región en dos semanas como lo había previsto la inteligencia británica", dijo el gobernador.
Según Haidai, el ejército ruso ha sufrido pérdidas significativas en la región y señaló que Ucrania necesitaba artillería de largo alcance para hacer retroceder al enemigo con la que, aseguró "la infantería de los invasores correrá hacia la frontera". El objetivo de las tropas rusas de lograr un control total sobre Luhansk y Donetsk no se ha logrado, según la versión ucraniana.
Aunque la resistencia ucraniana ha obligado a Vladimir Putin a limitar su objetivo inmediato a conquistar toda la región de Donbás, los funcionarios ucranianos sostienen que sigue decidido a someter a todo el país.
"El objetivo principal de Putin es la destrucción de Ucrania. No retrocede en sus objetivos, a pesar de que Ucrania ganó la primera etapa de esta guerra a gran escala", dijo el viernes a la televisión nacional la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar.
La cadena hotelera Marriott suspende sus operaciones en Rusia
La cadena estadounidense de hoteles Marriott ha decidido suspender todas sus operaciones en Rusia debido a las sanciones occidentales impuestas a ese país por la campaña militar en Ucrania, informó en un comunicado.
La compañía recordó que el 10 de marzo ya decidió cerrar su oficina corporativa en Moscú y dejar en pausa la apertura de nuevos hoteles y todo el futuro desarrollo e inversión hotelera en Rusia.
Pero ahora, cuando la campaña militar ha superado los cien días, Marriott llegado a la conclusión que las sanciones de EEUU, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) "harán imposible continuar operando o franquiciando hoteles en el mercado ruso". "Por lo tanto, hemos tomado la decisión de suspender todas las operaciones de Marriott International en Rusia" tras 25 años de presencia.