Gales y Bale se apuntan al Mundial
La selección galesa vence a Ucrania (1-0) en la repesca para volver 64 años después a una cita mundialista
Sesenta y cuatro años después de los cuartos de final que alcanzó en Suecia 1958, Gales regresa a la fase final de un Campeonato del Mundo en Qatar 2022 que amarró con un triunfo conseguido ante Ucrania en Cardiff de la mano de su guía, Gareth Bale y de la inspiración de su portero Wayne Hennessey. Objetivo cumplido para el ya exjugador del Real Madrid que puso todo su empeño en los últimos meses para conseguir que su selección estuviera por segunda vez en su historia en un Mundial. Bale, que logró que Gales jugara las dos últimas Eurocopas, en una con presencia en semifinales, dejó todo de lado para poder estar en Qatar. Lo consiguió.
Más información
El éxito de Gales supuso una gran decepción para Ucrania, plagada de seguidores en el Cardiff City en busca de una satisfacción en medio de tanto momento difícil. Una alegría para un país sometido al infierno de una invasión que ansiaba también su segunda presencia mundialista.
El excesivo respeto inicial entre ambos equipos por todo lo que había en juego llevó el encuentro a un vaivén sin destino en las áreas. El balón cambiaba de dueño permanentemente pero cada acción decaía a la hora de finalizar. Fue en los metros finales donde las imprecisiones fueron más evidentes. Ucrania se hizo con el control a partir de Oleksandr Zinchenko, que se convirtió en una pesadilla para Gales. Wayne Hennessey detuvo cualquier tentativa ucraniana hasta que llegó el tanto de Gales. En el minuto 34 en un balón parado. Un golpe franco que ejecutó Gareth Bale y que desvió con la cabeza y mala suerte Andriy Yarmolenko hacia la red.
Hennessey sostuvo a una Gales que regaló la iniciativa a Ucrania. Los amarillos no encontraron resquicios en la zaga de Gales hasta el último cuarto de hora. La amenaza llegó a cada una de las áreas. Ucrania tuvo el empate a seis minutos del cierre, pero Hennessey volvió a aparecer como salvador con una gran parada. Sufrió Gales al final, arrinconado por Ucrania, cada vez más aferrada a la épica. Mantuvo el tipo la selección de Page que estará en su segundo mundial. Arrancará su andadura en Qatar con el grupo B compuesto por Inglaterra, Irán y Estados Unidos.