Álvaro Benito: "No pondría a España entre los súper favoritos para el Mundial"
"Pero estamos cerca", explica
El Sanedrín de exfutbolistas formado por Álvaro Benito, Kiko Narváez, Gustavo López y Raúl Ruiz analizó los últimos partidos de la selección española, ambos con empate, en El Larguero. También el pacto de no agresión entre Atlético y Real Madrid que, como informó Antón Meana en Carrusel Canalla, peligra.
Más información
Álvaro Benito: "Tengo la misma sensación con la Selección. Somos capaces de ganar a cualquiera en un buen día. Es un equipo comprometido, agresivo, que cree en su entrenador, con buenos futbolistas sin ser ninguno top mundial, necesitamos estar colectivamente bien como grupo... Pero tengo también la sensación de que se nos puede atragantar cualquier rival que se nos cierre y contrataque bien. Se han estrechado mucho las diferencias entre las selecciones de nivel medio y las mejores. Yo no metería a España entre los súper favoritos para ganar el Mundial pero estamos cerca. Creo que nos viene mejor, por nuestro modelo, enfrentarnos a selecciones que quieran proponer y te busquen, que cuando nos juegan a contrarrestar".
Kiko Narváez: "A mí me convencieron en la Eurocopa anterior. Estoy tranquilo porque veo que todos tienen interiorizada la propuesta, al igual que la tiene Luis Enrique. También me queda muy claro algunos jugadores que son imprescindibles. Puede ser Laporte, Jordi Alba, Busquets, Pedri... Estos son los fijos. El resto son una ruleta rusa en función de cómo estén".
Gustavo López: "Yo confío en esta selección. No es fácil estar ahora al máximo nivel después de esta temporada. Esa frescura futbolística y emocional que tienen que tener para estos cuatro partidos, en tan poco tiempo, no es sencillo. Están agotados. Tendría que estar el Mundial en medio pero no es lo mismo, en un Mundial vas mucho más mentalizado".
Raúl Ruiz: "A mí me gusta lo que propone España. Es verdad que hay algunos desajustes en defensa pero para mí mereció ganar, sobre todo el día de Portugal. No tenemos ese tipo de jugador que tiene uno contra uno y rompe defensas".
El pacto de no agresión
Kiko Narváez: "Debería de arreglarse. Son dos temas diferentes: los canteranos por un lado y los niños por otro. Pero lo del primer equipo me parece del Siglo XVIII. Si a estas alturas hay un jugador interesado en cambiar de equipo no entiendo que esto no sea posible si pagan su cláusula o se queda sin contrato".
Álvaro Benito: "Tendría sentido si fuese una liga bicéfala y solo hubiese dos equipos que luchasen por los títulos. Lo que no tiene sentido es que no se vendan entre ellos pero al Barça sí. La cantera es un tema delicado porque es muy grande el esfuerzo que hacen en todas ellas en áreas de captación y formación para que luego, cuando cumplan 16 años, puedan elegir otro destino. Esto tendría que estar mucho más regulado por los organismos oficiales porque se enriquecería todo el fútbol formativo".
Kiko Narváez: "Sería hasta un acto de educación de cara a lo que es el niño y la familia. Al final le creas un problema a una familia por un niño de 14 años, siendo este la cabeza visible de todos y le metes una presión que no corresponde".
Álvaro Benito: "Puede ser correcto que puedas cambiar de equipo pero tiene que estar regulado. Las cantidades que tienes que pagar por penalización en función de los años que llevas en el club, la edad... ¡Que no puedas llegar y llevártelo! Esto no puede ser el salvaje oeste. El tramo de los 12-13 años, cuando empiezan a despuntar, hasta los 19 años, cuando pueden dar el salto, es muy delicado. Se pierden muchos jugadores por el camino porque a veces piensan que ya son profesionales".
Raúl Ruiz: "En torneos de chavales nos hemos llegado a enterar de que determinados equipos no llevaban a algunos de sus mejores futbolistas para que no se los ficharan".
Gustavo López: "Es una línea muy fina que es muy difícil de separar. También el tema de la representación lleva a los jugadores y a sus familias de un lado al otro. La situación social lleva a que te puede salvar una gran parte de la situación económica. Creo que hay que poner impedimentos para cuando un club que no es de élite se y se dedica única y exclusivamente a la formación de niños luego pueda llevarse una compensación cuando les fichen a un jugador. Esto permitirá poder trabajar con la tranquilidad necesaria".