Ciencia y tecnología

Cambios en la retina pueden indicar un riesgo de Alzhéimer en personas sanas

Una nueva investigación, liderada por científicos de la Universidad Complutense de Madrid, refuerza la idea de que este tejido fácilmente accesible en el ojo humano puede también proporcionar información del estado del cerebro y de sus cambios incluso cuando son indetectables por las pruebas médicas cerebrales

La retina puede indicar enfermedades cerebrales, como el alzhéimer, antes de que aparezcan los primeros síntomas, según concluye nueva investigación realizada en nuestro país. / www.bcnbaixavisio.com

En personas sanas, pero que tienen alto riesgo genético para el desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer, existen correlaciones entre la retina y varias estructuras cerebrales que sufren cambios en esta enfermedad, como son el córtex entorrinal, el giro lingual y el hipocampo.

Esta es la principal conclusión de una investigación liderada por el Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo (IIORC) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La novedad de este estudio, que publica la revista científica internacional “Alzheimer's Research & Therapy”, radica en que, por primera vez, se han detectado las relaciones que existen entre áreas retinianas y las estructuras cerebrales que más se alteran en el alzhéimer, una grave enfermedad neurodegenerativa en la que pueden pasar hasta dos décadas para la aparición de sus primeros síntomas.

“Esto hace que la retina, que es un tejido fácilmente accesible, pueda proporcionar información del estado del cerebro, así como de los cambios que se estén dando en él”, destaca Inés López Cuenca, investigadora del IIORC y primera autora del trabajo.

Además de la Universidad Complutense, en esta investigación pionera han participado también expertos de hospital Clínico San Carlos y la Universidad Politécnica de Madrid.

Probado en pacientes

Para poder realizar esta investigación, se analizó a un grupo de pacientes cuyos padres o madres padecían alzhéimer y que tenían mutados el gen ApoE ɛ4, que predispone a sufrir esta enfermedad. En el IIORC se les realizaron exámenes oftalmológicos (entre ellos, una tomografía de coherencia óptica) y, después, se cruzaron con los de resonancias magnéticas del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, extrayéndose medidas de más de 20 estructuras cerebrales diferentes de ambos hemisferios.

“Observamos que en estos participantes ya hay cambios en algunas áreas de la retina medidos con la tomografía, mientras la resonancia magnética cerebral sigue siendo normal”, señala López Cuenca.

Además de la estructura de la retina, el grupo de la UCM está recogiendo los datos de la visión de estos pacientes, con el objetivo de conocer el funcionamiento de la vía visual en estas fases aún asintomáticas de la enfermedad de alzhéimer.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00