Internacional

Eurodiputados liberales proponen una moción de censura a Von der Leyen por desbloquear fondos COVID para Polonia

Guy Verhofstadt, Sophie In't Veld y Luis Garicano han enviado un comunicado al resto de diputados para recabar apoyos y llevar adelante la votación

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. / JULIEN WARNAND EFE

Madrid

Tres eurodiputados liberales han presentado una propuesta para promover una moción de censura a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, por desbloquear fondos de recuperación COVID para Polonia sin que haya emprendido reformas judiciales. El mensaje lo han difundido a través de email a los 705 eurodiputados este lunes y han pedido firmas para alcanzar el apoyo suficiente para lanzar una moción de censura contra la Comisión Europea en el caso de que Bruselas envíe el dinero de este fondo a Varsovia antes de que este país cumpla con las sentencias europeas respecto a la independencia de su sistema judicial.

Los liberales Guy Verhofstadt, Sophie In't Veld y Luis Garicano han acusado a la Comisión de "ser consciente" de que las reformas anunciadas por Polonia "son puramente cosméticas" y han advertido de que considerarlas "hitos" a cumplir para entregar los fondos "muestra que (la Comisión) no tiene intención de hacer cumplir las sentencias". "Si la Comisión ya no cumple su papel de guardiana de los tratados, el Parlamento debería retirarle la confianza", sostienen.

Von der Leyen asegura que habrá desembolso si Polonia acomete las reformas

Von der Leyen ha justificado este martes la decisión de aprobar el plan de recuperación de Polonia pese a las deficiencias en la independencia judicial de este país y ha asegurado que la perspectiva del desembolso "ha puesto en marcha" reformas en Varsovia que hace un año no estaban sobre la mesa. Así, ha explicado ante los eurodiputados la polémica aprobación del plan polaco antes de que el Gobierno ultraconservador de Ley y Justicia cumpla con las condiciones de reforma judicial que tanto Bruselas como la justicia europea le han planteado en los últimos años.

La presidenta ha asegurado que, aunque aún no estén resueltas todas las preocupaciones sobre la independencia judicial polaca, el plan de recuperación ha permitido "tener movimiento en la dirección correcta" y "capacidad de influencia" para llegar a los resultados que busca Bruselas. "Cuando empezamos nuestras negociaciones con el Gobierno polaco sobre el plan de recuperación en mayo de hace un año, estos compromisos (de reforma) no existían. Nuestras negociaciones pusieron en marcha el movimiento necesario y ahora el Parlamento polaco está debatiendo una ley nueva, los jueces apartados indebidamente tienen una perspectiva de volver a sus puestos", ha insistido.

La mayoría la consideran poco oportuna

Sin embargo, y aunque todos los grupos proeuropeos de la Eurocámara comparten que no se debe entregar "ni un euro" a Polonia antes de verificar que se cumplen todas las condiciones en materia de independencia judicial, una mayoría considera prematura o poco oportuna esta propuesta para forzar la caída del Ejecutivo de Von der Leyen y no la apoyará en este momento.

Es el caso del líder de los populares, Manfred Weber, de la misma familia política que Von der Leyen, ha dicho que "no ve necesidad" de promover dicha moción de censura, pero también la jefa de los socialdemócratas, Iratxe García, ha insistido en abordar la cuestión del Estado de derecho en Polonia "desde la responsabilidad". "Hay que ser menos populista y más responsable", ha advertido García, que pide "trabajo, dedicación y responsabilidad" para reclamar a la Comisión que no proceda a los desembolsos sin garantías sobre las reformas judiciales.

Incluso el líder del grupo liberal, Stéphane Séjourné, ha recordado que la sugerencia de la moción es una "iniciativa individual" de tres diputados, no una propuesta del grupo liberal en su conjunto, aunque coincide en que el papel del Parlamento debe ser de "vigilante" de la Comisión y el Consejo, quienes proponen y aprueban respectivamente los desembolsos.

También Philippe Lamberts, desde Los Verdes, ha instado a tener "un debate sobre lo adecuado de esta moción de censura" antes de dar apoyo a dicha iniciativa a través de firmas y solo uno de los líderes de la Izquierda, Martin Schirdewan, ha apuntado a que su grupo estaría a favor de dicha moción aunque sin especificar si firmarían la carta ahora o una vez se produzca el desembolso.

Se necesita el apoyo del 10% de los eurodiputados

Fuentes del equipo de Verhofstadt no han dado detalles sobre cuántos apoyos ha recabado la carta pasadas 24 horas del envío a todos los diputados. Una potencial moción de censura contra la Comisión Europea debe debatirse y votarse en el pleno de la Eurocámara; sólo hace falta el apoyo del 10% de los 705 diputados totales para lanzar el debate plenario, pero el voto debe prosperar por una mayoría superior a dos tercios para forzar la caída del Ejecutivo comunitario.

En la historia del Parlamento se han prosperado ocho mociones de censura contra la Comisión, pero no ha prosperado ninguna de ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00