Hans Zollner: "Se tiene que oír la palabra 'víctima' en boca de un obispo o por el director de la escuela donde ha tenido lugar el abuso"
Aimar Bretos entrevista al mayor experto del Vaticano en la lucha contra los abusos sexuales
Madrid
Probablemente nunca sabremos la cifra real de personas que sufrieron abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Pero es una realidad. Después de años de inacción, de silencio, de inmovilismo -también de las instituciones del Estado- parece que algo se empieza a mover tanto dentro del Vaticano como en las distintas organizaciones eclesiásticas de los países. En Francia, una comisión independiente arrojó un posible resultado del número de abusos: 216.000 personas. En España, la Conferencia Episcopal Española está llevando a cabo una investigación propia que ha puesto en marcha el despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo, al mismo tiempo el Congreso de los Diputados dio luz verde a una comisión independiente dirigida por el Defensor del Pueblo. Hoy en Hora 25 hablamos con Hans Zollner, presidente del Instituto de Antropología-Estudios interdisciplinares sobre Protección y Dignidad Humana (IADC) de la Universidad Pontificia Gregoriana.
Hans Zollner, el mayor experto del Vaticano en la lucha contra los abusos sexuales
25:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654716874906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Para las víctimas es importante que haya claridad en el frente legal canónico, también por parte del derecho de la Iglesia. Es importante que la Conferencia Episcopal Española y también los superiores religiosos españoles hayan dado este paso adelante porque así se nota que hay una intención, que hay un compromiso para conseguir más claridad y más justicia para las víctimas", explica Zollner en la entrevista con Aimar Bretos.
El experto en pederastia del Vaticano asegura que hay un férreo compromiso por parte del papa de que se conozca la verdad de los abusos. "Él quiere que haya transparencia y un verdadero compromiso para proteger a los menores", ha asegurado.