La Guardia Civil alerta de la estafa del 'Bizum inverso': así es como intentan robarte dinero con este método
Las autoridades han calificado la estafa como el 'Bizum inverso'
Madrid
Hace tan solo unos años no existía el Bizum y teníamos que hacer los pagos o bien en metálico o bien mediante transferencia bancaria. Hoy en día, su uso se ha estandarizado, y por ello también han proliferado algunas estafas como el 'Bizum inverso'. Se trata de un tipo de estafa que está en auge, especialmente en el mercado online de segunda mano, según advierte la Guardia Civil.
Más información
Bizum es un sistema de pago adoptado por muchos bancos y permite realizar envíos y aceptar solicitudes de dinero a través de una aplicación móvil bancaria. Cuando se recibe una cantidad de dinero no es necesario autorizarlo previamente, pero cuando se envía si hay que confirmar el pago. También se puede solicitar el dinero y aquí es donde los estafadores actúan.
¿Por qué se llama 'Bizum inverso'?
Los equipos de ciberdelincuencia de la Guardia Civil lo denominan 'Bizum Inverso' porque la víctima está esperando cobrar por la venta del producto. Lo que recibe realmente es la solicitud de determinada cantidad de dinero y suele aceptar sin darse cuenta. Para ello, los ciberdelincuentes juegan a confundir a la víctima. Le envían un mensaje con la palabra “PAGO”, acompañada del nombre del producto e incluso del nombre de la víctima. Y le solicitan que lo confirme. Si lo hace, los estafadores reciben el permiso para sacar el dinero de la cuenta corriente del vendedor del producto.
La Guardia Civil recalca que este tipo de estafa no está causada por un fallo de seguridad e insisten en que hay que prestar atención a cualquier mensaje que incluya la palabra “PAGO” a la que los estafadores acuden para crear confusión. Por ello, nunca debemos aceptar ninguna solicitud de Bizum si estamos esperando un cobro.
Según estos investigadores, los delincuentes están consiguiendo cobrar altas sumas de dinero mediante este método.
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...