Economia y negocios | Actualidad

La OCDE dispara sus previsiones de inflación y rebaja el crecimiento de España al 4,1%

El organismo calcula que la inflación media de 2022 será del 8,1% en España y prevé que los precios sigan subiendo por encima de lo habitual en 2023

Imagen de archivo de varias personas comprando en una frutería de España / Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

Madrid

Por mucho que se moderen, los precios seguirán disparándose este año y el que viene. Es el pronóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que acaba de presentar unas previsiones económicas con unas subidas de precios que asustan. Los nuevos cálculos sitúan en el 9% la inflación media en los países de la OCDE este año y en el caso de España prevén que la subida de precios en media anual sea del 8,1%. Pero además, estas previsiones apuntan a que en 2023 habrá una subida adicional de precios del 4,8% en el caso de España.

Más información

Las presentadas hoy son las primeras proyecciones de la OCDE desde la invasión rusa de Ucrania y reflejan un impacto económico severo del conflicto en todos los ámbitos de la economía. A la subida de precios se le suma un enfriamiento de la recuperación económica que afecta a todos los países. También a España. La OCDE prevé que el PIB español crecerá este año un 4,1% frente al 5,5% que había pronosticado en el informe que presentó en diciembre. Pese a la recuperación del turismo y a los buenos datos de empleo, los autores del informe apuntan a que la incertidumbre y la subida de precios está frenando el consumo de los hogares; y los problemas de suministro siguen lastrando a la industria.

Ante esta situación, este informe de previsiones recomienda a los Gobiernos focalizar las medidas para compensar la subida de precios exclusivamente en los hogares y en las empresas más vulnerables. Y reitera que este apoyo tiene que ser transitorio. Además, en el caso de España, la OCDE recomienda al Gobierno presentar una estrategia fiscal para reducir los niveles de deuda y déficit público gradualmente y aprobar incentivos para impulsar la digitalización y las energías renovables.

Un acuerdo social para compartir los costes

La OCDE expresa algunos temores de que la falta de acuerdo para renovar el Acuerdo de Negociación Colectiva entre patronal y sindicatos genere subidas adicionales de precios. "El porcentaje de convenios que incluyen cláusulas de indexación sigue siendo moderado, pero está subiendo, demostrando la importancia de un acuerdo entre los agentes sociales para compartir las cargas y prevenir una espiral de precios", dice textualmente el informe de la OCDE.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00