Sociedad

La ola de calor más temprana de la historia amenaza con máximas por encima de 40 grados de día e insufribles noches tropicales

La Agencia Estatal de Meteorología prevé, a partir de este viernes, una ola de calor que dejará, hasta el próximo martes, temperaturas de hasta 38 grados en buena parte de la Península, llegando a los 40 grados en provincias como Badajoz, Córdoba y Sevilla

Imagen de archivo de una persona refrescándose en una fuente de Córdoba. / JORGE GUERRERO

Madrid

Aemet alerta de la llega de un intenso episodio de altas temperaturas en España, con subida de los termómetros a partir del jueves 9 de junio y que puede prolongarse hasta al menos lunes o martes de la semana que viene. Las temperaturas de día serán muy elevadas, con más de 35 grados en buena parte de la Península e incluso los 40 grados en los valles del Guadalquivir, del Guadiana e incluso del Ebro. Las noches también se esperan calurosas, con temperaturas en las que no se baje de los 20-22 grados (noches tropicales) y dificulte el descanso a la hora de dormir.

Con estos datos, Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), señala que no se puede descartar que estemos ante la llegada de la "primera ola de calor climatológica del verano". De confirmase, sería una de las olas de calor más tempranas desde que hay registros. Hasta ahora, la ola de calor más temprana de las registradas comenzó el 11 de junio de 1981.

¿Cuándo estamos ante una ola de calor?

Se considera ola de calor un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

A esta previsión de termómetros disparados se sumará la llegada de aire muy cálido procedente del norte de África: "Tendremos todos los ingredientes habituales para que se produzca una ola de calor en nuestro país", señala Del Campo (a excepción de las islas Canarias, que queda al margen de este episodio).

El jueves en el Guadalquivir, y en concreto, en Sevilla y Córdoba se registrarán 38 y 39 grados respectivamente.

El viernes el calor apretará en capitales de provincia como Badajoz, Córdoba y Sevilla, donde se llegará a los 40 grados, mientras que en Cáceres, Jaén, Ciudad Real, Granada, Madrid, Toledo, y Zaragoza, el termómetro oscilará entre los 36 y los 39 grados.

Noches tropicales para el fin de semana

Durante el fin de semana se prevén mínimas que podrían no bajar de 22 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y en grandes ciudades como Madrid, debido a la llamada isla de calor urbana (las temperaturas nocturnas son más altas en el interior de una gran ciudad que en su entorno rural).

De día, el fin de semana seguirá dejando mucho calor, más de 35 grados en la mayor parte de la Península y Baleares, salvo en el extremo norte y con máximas superiores a los 42 grados en ciudades como Badajoz, Sevilla o Córdoba, y rondando los 40 grados en Jaén, Toledo, Zaragoza, Cáceres.

En Logroño, Pamplona o Guadalajara o Madrid se alcanzarán los 38 grados y en Mallorca se superarán los 35; el ambiente más fresco se dará en el Cantábrico, Oviedo y San Sebastián con unos 25 grados.

A partir del lunes, crece la "incertidumbre" sobre la tendencia de las temperaturas, pero en este momento el escenario más probable apunta a "una nueva subida de los termómetros", por lo que el calor sería muy intenso en la mayor parte de España con valores entre 10 y 15º por encima de lo normal en las horas centrales del día en buena parte del interior de nuestro país.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad