Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch

Las razones de España (y Portugal)

¡Por fin! Bruselas da la razón a España tras una batalla bastante desigual, en la que los ibéricos iban de llaneros solitarios

Las razones de España (y Portugal)

Las razones de España (y Portugal)

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654712884975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

¡Por fin! Bruselas da la razón a España (y a su acompañante, Portugal) en el pulso energético. Acaba de aprobar la "excepción ibérica", que permitirá a estos dos países rebajar la factura eléctrica a los consumidores regulados en torno a un 20%. Y durante doce meses, a contar desde el martes próximo. Con retrasos, pero las razones hispano-lusas han sido reconocidas sin paliativos. Tras una batalla bastante desigual, en la que los ibéricos iban de llaneros solitarios. La prueba de que acertaban es que otros países están pidiendo apuntarse también a unos límites de precios.

Eso es importante y tangible ya mismo, para el bolsillo del cliente eléctrico. Y por extensión, para todos los ciudadanos, porque el aumento disparatado de los precios de la energía es factor capital de que se esté disparando tanto la inflación, comiéndose parte de los salarios y los ahorros.

Pero hay otro motivo más de alegría. La presidenta de la Comisión reconoce también, sin tapujos, que, como defendía este país desde hace casi un año, "este sistema de mercado (energético) ya no funciona" y que hay que emprender una "reforma enorme del mismo". Bienvenida, señora Von der Leyen.

Hay otro reconocimiento también significativo. Silenciosamente, las compañías eléctricas que trataron de boicotear, por tierra, mar y aire la iniciativa del Gobierno, se dan por vencidas. Ya han renunciado a pleitear contra la nueva norma, contra lo que anunciaron. No renuncian por galanes, sino porque abusar demasiado es siempre de tontos.

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00