Sánchez justifica el giro respecto al Sáhara: "España no se ha desentendido de la causa del pueblo saharaui"
El presidente del Gobierno se ha referido también al último Consejo Europeo: "Las respuestas a la invasión rusa tiene costes, pero mayor sería el de no defender los valores"
Pedro Sánchez informa al Congreso de la nueva etapa de relaciones con Marruecos
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado el giro en la política de España frente al Sáhara por la necesidad de establecer un nuevo marco: "España no se ha desentendido de la causa del pueblo saharaui. Al contrario, hemos situado el debate donde creemos que debe estar: en la búsqueda activa de una solución política, mutuamente aceptable, dentro del marco de Naciones Unidas", ha dicho en la tribuna del Congreso.
Más información
Sánchez se ha referido al nuevo acuerdo con Marruecos en el que "hemos asumido un discurso de respeto mutuo" en el que "vamos a evitar todo aquello que ofende al otro".
"No aceptamos que se hable de Ceuta y Melilla como ciudades ocupadas porque son territorio español, son territorio europeo; pero también tenemos que entender que Marruecos merece la misma consideración cuando hablamos de los asuntos que a ellos les preocupa", ha asegurado. España ha dado un giro en su política con el país vecino sobre su postura sobre el Sáhara, que ha provocado la crítica unánime de todos los partidos.
"Las respuestas a la invasión rusa tiene costes"
Sánchez ha dado cuenta de los resultados del último Consejo Europeo extraordinario de finales de mayo en Bruselas. Con el veto parcial del petróleo ruso "estamos cerrando el grifo" del dinero de la guerra de Putin. "Las respuestas a la invasión de Rusia tiene costes, pero mucho mayor sería el coste de no defender nuestros principios y nuestros valores: la democracia, la libertad y el estado del bienestar europeo está en juego. Estoy convencido que Europa lo defenderá con unidad y solidaridad", ha asegurado.
El presidente del Gobierno ha destacado que la UE y la OTAN "no rivalizan ni se contraponen sino que se refuerzan mutuamente".
Sánchez pide el apoyo de los grupos a la prórroga del plan anticrisis
"España simboliza el doble compromiso con la UE y con la OTAN y la próxima cumbre en Madrid será una gran oportunidad para avanzar en esa cooperación entre ambas organizaciones", ha dicho. Respecto a la energía, ha querido poner en valor el acuerdo llegado sobre la "excepcionalidad ibérica" que permite a Portugal y a España poner topes en el precio del gas para rebajar la factura de la luz.
Gamarra (PP), a Sánchez: "En la cuestión del Sáhara también está solo"
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, le ha reprochado el presidente el bajo compromiso con la ayuda a Ucrania, sobre todo tras las declaraciones de la semana pasada del embajador de este país en España, quien, tras agradecer al Gobierno español las más de 200 toneladas de ayuda militar donadas, solicitó la entrega de tanques para reforzar una remesa de suministros proporcionada hasta ahora y que solo alcanza “para dos horas de combates”.
Gamarra ha dicho sobre esto: “Ni los ucranios se merecen este desdén ni los españoles pasar este bochorno”. La popular ha intentado abrir brecha con las divisiones internas del Gobierno, al que ha acusado carecer de sentido de Estado.
Respecto a la cuestión del Sáhara, Gamarra le ha dicho que la mitad de su Ejecutivo está en contra: "En la cuestión del Sáhara también está solo, políticamente hablando, nadie le acompaña, seguro que se ha dado usted cuenta de que tampoco le aplaudían cuando hablaba de la OTAN".
En su intervención, el portavoz de Vox, Santiago Abascal, ha insistido sobre la posición de España sobre el Sáhara que lo que quieren es que "Marruecos reconozca de una vez por todas la sobraría española de Ceuta y Melilla".
Desde Unidas Podemos, Pablo Echenique ha comenzado su intervención con una alusión al líder de la ultraderecha: "El señor Abascal habla mucho de soberanía. Pero cuando toca votar en este Parlamento prohibir la venta a pérdidas de los productores agrícolas y ganaderos españoles no apoya la medida. Con la boquita pequeña habla de soberanía". El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha cargado contra el cambio de política respecto al Sáhara. "Rabat hace tiempo que intenta vender miles de kilómetros del desierto del Sáhara para instalar energías renovables (...) Como ven, la geopolítica tiene razones que la decencia no entiende".