Política | Actualidad

Sánchez lanza un aviso a Podemos: "Lo que desmoviliza a la izquierda es subrayar nuestras diferencias"

El presidente del Gobierno explica la razón de la desmovilización de la izquierda y señala cuál cree que es la mejor receta contra la ultraderecha

Sánchez: "Lo que desmoviliza a la izquierda es que nos afanemos en subrayar las diferencias"

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso para explicar la nueva relación de España con Marruecos y las decisiones adoptadas en el último Consejo Extraordinario de la UE. En el transcurso del pleno y a respuesta del diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, el Jefe del Ejecutivo se ha referido la gestión del Gobierno de coalición para destacar los avances sociales y la protección a las familias. Además, ha criticado a la oposición por no ofrecer alternativas. "Al menos ya no me llaman felón, solo que estoy arrodillado ante las fuerzas del mal", ha dicho.

Más información

"Si me pregunta qué es lo que desmoviliza a la izquierda, yo creo que es que precisamente nos afanemos en ocasiones, más de lo debido, en subrayar las diferencias y no las alianzas a favor de esas conquistas sociales", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez ha dicho que coincide con el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, en que vivimos una época de cambios importantes y avances en nuestro país: "Se están concentrando grandes avances en nuestro país y esa es la piedra angular del Gobierno progresista del PSOE y Unidas Podemos; y sobre ella tenemos que seguir construyendo; y esto será el mejor freno, el mejor antídoto y la mejor receta contra la ultraderecha", ha explicado el presidente del Gobierno durante el pleno en el Congreso.

Sánchez arremete contra Vox y les llama "herederos de la élite" franquista

Sánchez ha arremetido contra Vox en medio de la campaña electoral en Andalucía y ha calificado a sus líderes como "herederos de la élite" que dirigió España durante cuarenta años cuando faltaba la democracia, en referencia al régimen de Franco.

"Ustedes confunden los términos, soberanía no es autarquía. Ustedes lo que tienen es un problema con toda la Constitución porque querrían algo muy distinto..., algo que ya tuvo España hace 40 años y que fue previo a la Constitución", le ha espetado Sánchez a Abascal, al tiempo que le ha pedido al portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que diga si él "es de los de arriba o de los de abajo".

"Porque yo le veo más de los de arriba", ha insistido Sánchez, después de acusar a Vox de ir al Parlamento a defender a una clase media cuando "ustedes son la élite de este país". Cuando el viernes se cumple una semana de la campaña electoral en Andalucía de cara al gobierno de la Junta andaluza, Sánchez ha puntualizado que Vox "son los herederos de la élite que dirigió este país durante cuarenta años", cuando faltaba la democracia.

El presidente del Gobierno respondía así a Abascal, que ha criticado que el Gobierno de coalición no busque los intereses de España sino los de Marruecos.

El líder de Vox ha acusado a Sánchez de primar la ideología sobre las necesidades de las personas y ha recalcado que es su política "global, dependiente y progresista" la responsable de la crisis económica, al tiempo que le ha pedido que deje de "echar balones fuera" y "agarrarse" a la guerra en Ucrania, porque "la inflación ya estaba desatada antes de Putin".

Sánchez pide el apoyo de los grupos a la prórroga del plan anticrisis